Mostrar más resultados

¿Cómo se realiza el clapping en quiromasaje?

¿Cómo se realiza el clapping en quiromasaje?

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

El clapping es una de las principales técnicas del quiromasaje, utilizada para favorecer la eliminación de secreciones bronquiales. Descubre en qué consiste y cómo se realiza en las siguientes líneas. ¡Vamos allá!

Domina estos movimientos con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud. La oportunidad perfecta para especializarte en las terapias manuales, empleadas de forma regular por el 11% de la población española, según un informe de Statista. Fórmate en una disciplina que promueve el cuidado corporal. ¡Te estamos esperando!

¿Qué es el clapping en quiromasaje?

Fricción, vibración, torsión, compresión o amasamiento son algunos de los movimientos aplicados por las manos de los profesionales del quiromasaje. El clapping forma también parte de esta lista. Esta técnica de percusión favorece, a través de toques rápidos y ligeros sobre el cuerpo del paciente, eliminar secreciones bronquiales, es decir, soltar el moco que se crea en los bronquios y la traquea.

Con esta acción se busca que el moco sea más fluido, siendo más fácil de expulsar, así como mejorar la respiración, la circulación de la sangre y, por consiguiente, el nivel de bienestar del paciente. 

El clapping es una técnica del quiromasaje que utiliza leves y rápidos golpeos con las manos para propiciar las secreciones bronquiales

Esta técnica de quiromasaje debe ser ejecutada por profesionales acreditados para hacerla, contando con los conocimientos necesarios para evaluar si es oportuno o no utilizar esta modalidad. Durante el clapping, las personas especialistas en quiromasaje ahuecan sus manos. Una posición con la que escucharás una especie de sonido hueco una vez estas entren en contacto con el cuerpo del paciente. 

Ahora que ya hemos definido el concepto, sigue leyendo y descubre cómo llevarlo a la práctica. Esta guía es perfecta para iniciarte en la técnica si estás empezando a introducirte en el mundo de las terapias manuales. Sin embargo, si quieres adquirir las aptitudes y conocimientos necesarios para ocupar un puesto de trabajo en gabinetes de masaje, hoteles, centros de spa o gimnasios (entre otros), ¡especialízate con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud!

Hazlo con un programa formativo avalado por la Asociación Nacional de Quiromasajistas y Terapias Naturales y por la empresa HealthSports-360. Aprende de profesionales en activo, que construirán tu perfil como experto en bienestar. ¡Empieza ya!

Técnica del clapping en quiromasaje: así se realiza

¿Quieres saber cómo aplicar la técnica del clapping? En Deusto Salud hemos elaborado una guía completa para que sepas, punto por punto, cómo se realiza este movimiento de percusión. ¡Apunta!

Comunicación con el paciente, la base

Como profesional del quiromasaje, comunicarte con el paciente va a ser la base para aplicar los métodos que le permitan mejorar su calidad de vida y trabajar sobre su cuerpo. El primer paso de aplicar clapping está íntimamente relacionado con la acción de comunicarse, y es que para poder empezar con la disciplina, primero tendrás que practicar un reconocimiento de la persona y, a continuación, informarla del proceso que vas a seguir.

¿Cómo hago clapping? ¡Presta atención a la colocación del paciente!

Lo segundo a lo que tendrás que atender será a la colocación del paciente en una buena postura para efectuar el clapping. En este caso, las posiciones ideales para hacerlo son la Fowler o el decúbito supino. Una vez esté cómoda la persona sobre la que va a aplicarse el clapping, el/la experto/a deberá colocarse conforme pueda colocar cómodamente sus manos en el tórax del paciente. 

Este ejercicio debe realizarse durante 7 o 10 minutos por cada pulmón. El número de palmadas será de una por segundo, sin ser demasiado agresivas, con el fin de no hacer daño ni molestar.

Trabaja la zona

Ya está todo listo para que comiences a aplicar el clapping. que deberás realizar con las palmas abiertas y los dedos semiflexionados. Lo harás por áreas, incidiendo en aquellas zonas en las que resida el problema. Así pues, tendrás que efectuar percusiones de forma rápida con las dos manos. El movimiento debe ser ascendente, es decir, empezar en la base del tórax y finalizar en la zona superior de los pulmones. 

Precauciones a la hora de practicar clapping: qué tener en cuenta

Aunque el clapping ofrezca beneficios, es importante efectuarlo teniendo en cuenta ciertos aspectos. Lo primero que debemos decirte, es que esta técnica debe ser solamente aplicada por profesionales del ámbito, quienes conocen las características, posiciones y tiempo durante el que utilizar esta disciplina.

  • Edad de la persona: las personas mayores tienden a tener una mayor fragilidad, por lo que este tipo de masajes no son recomendables. Tampoco se aconseja en niños, dado que estamos hablando de una técnica que resulta un poco invasiva y agresiva en este caso. 
  • Condiciones médicas y patologías: se desaconseja aplicarlo en personas que tengan un neumotórax no drenado, procesos sangrantes, hemorragias, fractura ósea reciente, embolia pulmonar, dolor torácico, estados febriles o enfermedades cutáneas, entre otros.
  • Fuerza utilizada: otro de los factores a tener en cuenta cuando apliques clapping es la fuerza que estás utilizando. Debes emplear la justa medida para no hacerle daño al paciente ni provocarle lesiones. 
  • Observación constante: analiza las reacciones del paciente y pregúntale por sus sensaciones para ver si presenta algún malestar.

¡Hazte experto en quiromasaje!

¿Dónde estudio quiromasaje? Promueve el bienestar y mejora la calidad de vida de muchas personas con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud. Fórmate a distancia con 250 horas lectivas para aprenderlo todo acerca de esta terapia manual. 

Disfruta todas las semanas de videoclases temáticas en directo, con las que podrás reforzar el temario del Curso de Quiromasaje y resolver dudas con el profesorado. Además, ponemos a tu disposición videotutoriales y videoconferencias con las que podrás visualizar 43 recursos sobre técnicas de quiromasaje

Distingue los componentes del esqueleto axial y apendicular, comprueba los efectos del masaje y aplícalos también en el sector deportivo. ¡Infórmate y consigue tu título! Recuerda que si lo que quieres es desempeñar esta disciplina en el ámbito terapéutico, necesitas una titulación habilitadora para poder ejercer.