Mostrar más resultados

Limpieza energética en Reiki: qué es y cómo aplicarla

Limpieza energética en Reiki: qué es y cómo aplicarla

Escrito por Equipo Editorial

Si quieres recuperar la energía natural y positiva de tu cuerpo y mente, la limpieza energética en Reiki puede ayudarte a conseguirlo. En Deusto Salud apostamos por una vida plena en la que prime tu bienestar, por eso te ofrecemos la formación con la que resolverás todas tus dudas sobre esta práctica: el Curso de Reiki.

Sin embargo, antes de que le eches un vistazo al programa formativo con el que dominarás esta terapia manual, te aconsejamos aprender qué es y cómo se realiza esta purificación de energías, así como conocer el significado de qué es el reiki. Aquí te desvelamos el paso a paso del procedimiento. ¡Toma nota!

¿Qué es la limpieza energética en Reiki?

Desde 1995, el Reiki es una práctica que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce como una terapia complementaria. Y es que son muchos los estudios que demuestran los beneficios y síntomas positivos después de una sesión de Reiki. Entre ellos, está la curación de las energías negativas de tu cuerpo, y hasta de tu hogar. Tan solo visualizando o dibujando una serie de iconos, es posible canalizar la energía sanadora y desechar las fuerzas perjudiciales que nos estén acompañando.

De esta forma, podemos definir la limpieza energética como un procedimiento cuyo objetivo es eliminar los bloqueos y las impurezas energéticas de nuestro cuerpo, mente y alma. Con impurezas nos referimos a cualquier aspecto negativo que perturbe la circulación de energía positiva y que impida la reestructuración del equilibrio natural. El estrés laboral, la ansiedad, las emociones negativas, el insomnio o una dieta que no aporte los nutrientes necesarios son algunos de los hábitos o síntomas que el Reiki considera impurezas. 

Cualquier alteración del equilibrio y energía positiva es una impureza que puede ser limpiada, purificada y eliminada con una limpieza energética de Reiki. 

Como ya hemos visto, la limpieza energética aumenta el nivel de vibraciones positivas de un espacio y de uno/a mismo/a. ¡Si tu hogar emana energía positiva, tú también te beneficias de esta armonía! Ruidos, tránsito continuo de mucha gente, dificultad para conciliar el sueño… son tan solo algunos efectos de la energía negativa de tu hogar que se manifiestan en tu cuerpo. Para eliminarlos, hay que tener en cuenta que cada uno de los cinco símbolos del Reiki tiene un significado y una capacidad curativa o poder.

Cho-Ku-Rei, el símbolo de la energía

En la limpieza energética, el símbolo empleado es el primero de todos: Cho-Ku-Rei. Pero, ¿por qué este símbolo y no otro?

El símbolo Cho-Ku-Rei se usa mucho en la limpieza energética con Reiki en hogares o estancias

Cho-Ku-Rei sirve para disminuir la energía negativa y cargar la energía positiva, lo que se traduce en un equilibrio energético que limpia de impurezas. También es conocido como el símbolo que funciona como interruptor, ya que potencia y visualiza el flujo de energía. Si quieres conseguir esta armonía y calma en ti mismo y en tu hogar con este icono, sigue leyendo, porque te contamos cómo debes aplicar una limpieza energética en Reiki

Limpieza energética en Reiki: qué es y cómo aplicarla

Así debes aplicar una limpieza energética en Reiki

Los/as expertos/as aconsejan guiarse por el nivel que se tenga como maestro/a de Reiki para así aprovechar al máximo el potencial sanador de una limpieza energética. Por ejemplo, si solo poseemos el Nivel 1 de maestría, lo ideal es comenzar con la aplicación de Reiki a uno mismo/a, practicando la visualización y canalización de energía.

No es hasta el Nivel 2 cuando se recomienda la limpieza energética a través de los símbolos. Sin embargo, sea cual sea tu nivel de experiencia, dominio y maestría, siempre habrá unos pasos que recomendamos seguir con cuidado para aplicar una limpieza energética en Reiki que logre efectos en tu bienestar. ¡No te los pierdas!

1. Preparación y meditación 

Prepara con cuidado y mimo el espacio en donde realizarás la limpieza energética, ya sea para ti mismo/a, otra persona o un lugar. Cuida al detalle la armonía y haz que sea un entorno agradable que invite a la relajación y desconexión. Aunque esté ligado a otras terapias naturales y manuales – como el uso de aceites esenciales o la aromaterapia – encender velas o inciensos llenará el ambiente con una sensación relajante y armoniosa. 

2. Presta atención a la posición de las manos

Antes de poder realizar una limpieza energética en otras personas, se recomienda practicar lo que se conoce como autotratmiento. Es decir, aplicar Reiki a uno/a mismo/a para masterizar la posición de las manos – conocida también como imposición- sobre el cuerpo o la hora de visualizar y ejecutar sus símbolos. Como recordarás, el símbolo más empleado en las limpiezas energéticas es el Cho-Ku-Rei. 

La posición de las manos variará en función de la persona, pero por lo general, se inicia en la cabeza y cuello para seguir el recorrido en hombros, pecho, estómago, brazos y acabar en las piernas. 

Si la limpieza se ejecuta en un espacio cerrado, lo más recomendable es situarse de espaldas a la puerta. 

3. Ten claras la visualización y la intención

Una práctica del Reiki también empleada en la limpieza de impurezas y bloqueos es la visualización, que se puede combinar también como tercer paso antes o a medida que se ejecutan los símbolos necesarios. Lo habitual es visualizar energía positiva como si se tratase de una luz brillante. Pero, para poder visualizar esta energía, debes tener muy clara tu intención positiva y sanadora. 

4. Agradece la energía: finaliza la limpieza

Como si se tratase de una despedida, agradecer la revitalización de energía positiva es fundamental para acabar con buen pie y positivismo esta limpieza energética. Puedes dar las gracias a la naturaleza, la energía universal o a ti mismo/a.

¿Existe otra forma de hacer una limpieza energética?

Como sabrás, existen otras formas de llevar a cabo una limpieza energética, que nada tienen que ver con el Reiki. Por ello, queremos hablarte del conjunto de prácticas y métodos que se emplean para limpiar y equilibrar la energía en el cuerpo y en el entorno.

Limpieza con cristales

A través de cristales y piedras preciosas puedes absorber y trasmutar las energías negativas. Ten en cuenta que cada cristal contiene unas determinadas propiedades, muy útiles para diversos aspectos.

Incienso para la limpieza energética con Reiki

Quemar hierbas aromáticas o incienso sirve para purificar el espacio y alejar las energías negativas.

Feng Shui

Al aplicar los principios del Feng Shui, se consigue una armonía de la energía en el hogar o en el lugar de trabajo muy relajante, gracias a la disposición adecuada de objetos y muebles.

Baños de sal

Tomar baños marinos con sal marina o sal de Epsom te ayudan a limpiar la energía del cuerpo y a relajar la totalidad de los músculos.

Limpieza energética en Reiki: qué es y cómo aplicarla

¡Hazte experto/a en Reiki!

Las fuerzas negativas se pueden manifestar a diario y de muchas formas sin darnos cuenta. ¡Pero tenemos la solución! En Deusto Salud te recomendamos iniciarte en esta práctica curativa con un Curso en Reiki 100% online que te ayudará a alcanzar el equilibrio mental y a restaurar la energía positiva de tu casa.

No lo dudes y logra la maestría con un programa formativo avalado por la Asociación Internacional de Reiki Transpersonal. Al finalizar el plan de estudios, tanto esta institución como nuestro centro te entregarán un diploma acreditativo que respaldará tu aprendizaje. ¡Rellena el formulario de contacto y aprende a trabajar con las energías!