Reflexología podal para la ciática: ¿es efectiva?
Hemos hablado en muchas ocasiones de qué beneficios tiene la reflexología podal para nuestra salud en general, pero en este post nos vamos a centrar en las ventajas de aplicar las técnicas de la reflexología podal para la ciática.
Mejorar tu bienestar pasa por conocer un poco más acerca del funcionamiento de tu organismo. Con el Curso de Reflexología de Deusto Salud ahondarás en las terapias naturales y sus fundamentos. ¡Contacta con nuestro equipo e infórmate!
Tabla de contenidos
Qué es la ciática: los detalles de esta dolencia
Para explicarte cómo tratar la ciática con reflexología podal, es importante que en primer lugar sepas en qué consiste esta dolencia. Lo que popularmente se conoce como “ciática” o “dolor de ciática” es una afectación que consiste en una irritación, compresión o pinzamiento de un nervio llamado nervio ciático (de ahí su nombre).
Dicho nervio tiene su origen en la zona lumbar de la columna vertebral. En concreto, sale de la médula espinal, pasa por las nalgas y baja por la parte de atrás de las piernas hasta llegar a los pies. Hay, por lo tanto, dos nervios ciáticos.
Cuando este nervio se comprime en algún punto de su trayectoria —por ejemplo, por una hernia discal lumbar, una escoliosis, un estrechamiento de canal vertebral o una inflamación muscular— se produce un dolor importante desde el punto de compresión, que suele afectar al recorrido del nervio por la nalga y la pierna correspondiente.
¿Se puede tratar la ciática con reflexología podal? Puntos clave
¡Claro! La reflexología podal se usa para tratar la ciática, al igual que otro tipo de dolencias. Los resultados que se consigan con las técnicas utilizadas por esta terapia natural varían, eso sí, dependiendo del caso al que se enfrente el reflexólogo. Veamos de qué manera puede ayudar la reflexología en cada supuesto:
- De la cronicidad de la ciática. Si el problema está muy arraigado desde hace mucho tiempo, será más difícil conseguir una supresión total del dolor, aunque se puede disminuir mucho.
- De la causa de la ciática. Si la causa es una hernia discal muy grave, por ejemplo, aunque podremos ayudar a disminuir el dolor, seguramente el problema solo se solucionará con cirugía.
- De las características individuales de cada uno. Es cierto que el efecto puede variar mucho de una persona a otra. Hay personas que responden muy bien a la reflexología y con unas pocas sesiones notarán mucho los efectos, mientras que otras necesitarán más sesiones.
Dicho todo esto, debemos pues considerar la reflexología podal como una vía alternativa o complementaria al tratamiento del dolor de ciática, aunque en ningún caso esta terapia sustituirá los tratamientos médicos pertinentes. Ten esto siempre presente y sigue los consejos e indicaciones que te facilite el personal sanitario en todo momento.
Beneficios de tratar la ciática con reflexología podal
Tratar la ciática con reflexología podal permite aliviar el dolor, así como desbloquear articulaciones y recudir el consumo de medicamentos como consecuencia de estas molestias. Echa un vistazo a las ventajas de acudir a una sesión de esta terapia:
- Reducir el dolor. Debido a que el síntoma más importante de la ciática es el dolor, que a veces puede llegar a ser muy intenso, la reflexología nos ayudará a aliviarlo o incluso a eliminarlo. Trabajar los puntos reflejos, que son las zonas del pie que conectan con las diferentes áreas del cuerpo, nos permite conseguir un alivio del dolor presionando áreas alejadas de la zona a tratar.
- Desbloquear articulaciones. Otro beneficio que podemos obtener con la reflexología podal para la ciática es el desbloqueo de las articulaciones, que nos permite reducir también la compresión de la columna sobre el nervio ciático.
- Disminuir el consumo de medicamentos. Al aliviar el dolor, las personas que se benefician de la reflexología podrán disminuir la cantidad de medicamentos que toman, como analgésicos o antiinflamatorios. Además, en los casos en que la cirugía no es viable, ayudará a los pacientes a tener una calidad de vida mejor, con menos molestia y más movilidad.
- Duración de los resultados. Los efectos de la reflexología podal en el tratamiento de la ciática se mantienen hasta bastante tiempo después de hacer las sesiones.
¿Existe alguna contraindicación para tratar la ciática con reflexología?
Puede haber casos en los que ciertos pacientes no vean su dolor disminuido, pero el uso de la reflexología podal para la ciática tampoco los va a perjudicar. Y es que se sobreentiende que el/la terapeuta que aplica las técnicas de esta disciplina es un/a profesional formado/a en el tema, y que por lo tanto sabrá si es un caso que se enmarque en las contraindicaciones de la reflexología podal.
¿En qué situaciones se desaconseja el uso de la reflexología podal? Los especialistas señalan que el uso de esta técnica debe evitarse en personas con:
- Problemas circulatorios.
- Condiciones crónicas graves.
- Embarazadas.
- Osteoporosis.
- Dolencias de la piel.
- Infecciones con fiebre.
- Trastornos de coagulación.
¡Especialízate en Reflexología Podal!
Conseguir una espalda relajada con reflexología podal es posible. Como hemos visto a lo largo de este blog, aplicar las técnicas de esta terapia puede ayudar a quien lo haga a reducir los dolores de la ciática y a mejorar su calidad de vida. ¿Te gustaría especializarte en reflexología podal? Con el Curso de Reflexología de Deusto Salud aprenderás los fundamentos de esta terapia manual, sus puntos reflejos y las técnicas para mejorar la ciática con reflexología podal, así como otro tipo de patologías.
Prepárate con un completo material, accesible las 24 horas del día a través de nuestro campus virtual. Confía en un contenido avalado por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB). ¡Mejora tu bienestar y el de las personas que te rodean! Rellena el formulario de contacto y recibe toda la información que necesites sobre el curso.
Bibliografía
- Cartucho, D. A., & Acosta, M. A. (2021). Reflexología podal para pacientes que sufren de dolores de espalda. Riobamba. Recuperado de: https://www.istmas.edu.ec/images/revista/edicion2/02.Articulo.Reflexologia_Podal.pdf
- Stormer, C. (2005). Reflexología podal. Recuperado de: https://books.google.es/books…