Cuánto dura un curso de Reiki: al detalle

Curso de Reiki
Cuánto dura un curso de Reiki: al detalle

Si estás pensando en dar tus primeros pasos en la apasionante disciplina fundada por Mikao Usui, te interesará conocer cuánto dura un curso de Reiki y cuál suele ser la extensión en los diferentes tipos de preparaciones. Daremos respuesta a estas cuestiones en el artículo de hoy. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Profundiza en esta disciplina tan beneficiosa, aunando la tradición teórica con la innovación de nuestros recursos formativos, a través del Curso de Reiki. ¡Empieza a formarte para alcanzar la Maestría con Deusto Salud!

¿En cuánto tiempo puede hacerse un curso de Reiki?

Algunas de las preguntas más comunes entre las personas que se inician en esta práctica son “¿Cuánto dura un curso de Reiki?” y “¿Cuánto tiempo se tarda en dominar el Reiki?”. No obstante, el aspecto temporal es uno de los más difíciles de determinar en una preparación de Reiki, ya que hay opciones muy diferentes; tantas como corrientes, maestros y aprendices.

Siguiendo el criterio de la mayoría de expertos en esta disciplina, tanto los cursos más breves como las formaciones más extensas son completamente válidas. En todos ellos pueden aprenderse los fundamentos del Reiki e iniciarse en la canalización de energías de forma práctica. 

No obstante, sí se indica que debe haber un mínimo de preparación por parte del Maestro o, en caso de las formaciones autodidactas, de introducción a la disciplina, que debe durar como mínimo un par de horas. Por ejemplificarlo mejor, para que una persona pudiese alcanzar un nivel de espiritualidad elevado en la primera sesión, debería contar con unas características de base que son realmente difíciles de encontrar.

Las corrientes de Reiki: un factor clave en la duración

Por otra parte, a la hora de examinar cuánto dura un curso de Reiki promedio, uno de los elementos que debemos tener en cuenta es qué tipo de Reiki se quiere aprender. Al fin y al cabo, se trata de procesos diferentes y pueden variar también en su extensión. 

Con el tipo de Reiki nos referimos a la corriente dentro de esta disciplina, entre las que destacan:

  • Reiki Usui o Tibetano
  • Reiki Tradicional Japonés
  • Reiki Shiki Ryoho Tibetano
  • Okuna Reiki
  • Karuna Reiki
  • Bioreiki
  • Reiki Celta
  • Reiki Egipcio
  • Reiki Andino

En el Reiki Egipcio, por ejemplo, las sesiones pueden durar desde unos minutos a varias horas, pero los efectos empiezan a percibirse desde la primera sesión. Por este motivo, el proceso de aprendizaje suele ser más ágil.

Tipos de cursos de Reiki y su duración

Una vez te enfrentes a la tarea de elegir una preparación de Reiki, te darás cuenta de que la oferta formativa es mucho más amplia de lo que parece a simple vista. Hay una gran variedad de cursos de Reiki y su duración puede variar de horas a meses o incluso años, según el caso.

Los cursos más habituales en esta disciplina son:

  • Marterclasses y cursos intensivos de iniciación al Reiki. Son preparaciones más cortas y en las que se realiza un acercamiento general a la disciplina. Lo habitual es que se imparta la formación en grupos reducidos, para poder prestar la mayor atención posible a todos los aprendices. 
  • Máster de preparación para obtener la Maestría. Se trata de una formación más extensa, generalmente de varios meses hasta alcanzar el nivel de maestro, y en la que se obtiene la preparación más completa. Esto es aquí porque el objetivo no es solo la práctica del Reiki a título individual, sino a adquirir la condición de maestro, capacitado para guiar a nuevos aprendices. En estos casos, suele recomendarse hacer un descanso entre cursos, para poder interiorizar y asentar lo aprendido, de unos 20 o 30 días de duración.
  • Cursos homologados. La opción más aconsejable para asegurarse de recibir una preparación ética y seria es optar por uno de los cursos homologados que cuentan con el aval de la Alianza Española de Reiki o la Federación Española de Reiki. Su oferta de cursos también es variada, y encontrarás desde cursos de profesionalización, que duran unos 5 meses, hasta otros con un enfoque más personal, que pueden impartirse en un mismo fin de semana.

Las sesiones de Reiki: ¿duran siempre lo mismo?

Otro aspecto a tener en cuenta, al analizar cuál debe ser la duración de un curso de Reiki, es la extensión de cada una de las sesiones que se realicen. La cifra exacta dependerá del tipo de preparación y la periodicidad de la misma, dándose una horquilla muy amplia entre las diferentes opciones:

  • Por ejemplo, en los cursos más extensos, de más de un mes de duración, pueden celebrarse sesiones semanales de una o dos horas
  • En cambio, en los cursos tipo express o de fin de semana -es decir, los más breves e intensivos-, es habitual que se dedique toda una jornada a la preparación. Esto se traduce en un total de entre 6 y 8 horas al día. También es frecuente que durante estas jornadas se realicen pausas para el descanso y la interiorización de los procesos.

Por ofrecer una cifra media, podemos decir que la duración estimada de una única sesión de Reiki se encuentra en torno a los 45 minutos

¿Todos los cursos de Reiki aportan la misma preparación?

Dar respuesta a una pregunta como esta resulta complejo, y lo más acertado sería decir que y no. No todas las preparaciones son idénticas, como tampoco lo son todos los maestros ni sus aprendices. Pese a todo, esto no depende de forma directa de la duración de los cursos

Obviamente, si aspiras a recibir una preparación lo más completa posible y ascender entre niveles hasta alcanzar la Maestría, lo más aconsejable suele ser un curso de Reiki que tenga una extensión de varias semanas o meses. En caso de optar por una opción más corta, lo mejor es que sean sesiones intensivas de varias horas de duración.

De todos modos, te recomendamos utilizar el factor temporal como un aspecto más a tener en cuenta al elegir una preparación, pero no como un criterio determinante. Debes optar siempre por la alternativa que mejor se alinee con tus objetivos y valores. Recuerda, al plantearte cuánto dura un curso de Reiki, que una mayor extensión no es necesariamente sinónimo de una mejor preparación

Además, en el camino del autodescubrimiento y la búsqueda del equilibrio físico y emocional, el avance de cada persona es diferente. Una misma preparación de Reiki -incluso dentro de la misma disciplina y con el mismo maestro- puede durar desde días hasta años. ¡Cada experiencia es única! 

¡Hazte experto en Reiki con un curso a tu medida!

Con nuestro curso, y a través de sus 350 horas lectivas, aprenderás todo sobre esta terapia, con el enfoque que Mikao Usui le dio al Reiki en su origen, pero integrando elementos de la psicología transpersonal. 

Además, podrás alcanzar el nivel de maestro con una doble certificación: un diploma propio de Deusto Salud y un diploma de la Asociación Internacional de Reiki Transpersonal.

¿Quieres aprender a impartir sesiones de Reiki como los maestros más experimentados? Consíguelo a través de nuestro servicio de prácticas en empresas colaboradoras del sector de las terapias manuales.

Consulta todas las ventajas de formarse con Deusto Salud: ponte en contacto con nuestros asesores a través del formulario. ¡Persigue tu sueño y fomenta el bienestar físico y emocional en tu entorno!

andrea mosquera autor

Andrea Pérez Mosquera

Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Comunicación corporativa. Ha trabajado en agencias de publicidad y marketing digital, así como en departamentos de comunicación en empresas de varios sectores, a cargo de diferentes cuentas, y como redactora de contenidos digitales.

Te interesa leer sobre...