¿Qué es la nutrición deportiva?
Tabla de contenidos
La alimentación tiene una repercusión directa en el rendimiento deportivo, sobre todo en el caso de personas que realizan deportes de alta intensidad. Mantener una dieta equilibrada, saludable y adaptada a cada rutina deportiva resulta fundamental para alcanzar los mejores resultados: es en este punto donde entran en juego los profesionales de la nutrición deportiva. No obstante, ¿sabrías decir en qué consiste esta área con detalle? En este artículo daremos respuesta a la cuestión de qué es nutrición deportiva, analizando este concepto y profundizando en sus beneficios y aplicaciones. Si estás considerando formarte en esta área, ¡no debes perdértelo!
Especialízate en un ámbito tan beneficioso como este con el Curso Superior de Dietética y Nutrición Deportiva de Deusto Salud. Esta formación, avalada por los expertos de Health Sports 360, te aportará los recursos necesarios para ayudar a los deportistas a alcanzar su máximo rendimiento y dar lo mejor de sí mismos. ¡Infórmate!
El concepto de nutrición deportiva: qué es
La nutrición deportiva es una disciplina especializada que combina los principios de la nutrición y la actividad física con el objetivo de optimizar el rendimiento deportivo. Es, por tanto, un enfoque específico de alimentación diseñado para atletas y personas que realizan deporte con regularidad que buscan mejorar su rendimiento físico, maximizar su recuperación y promover una salud óptima. Este enfoque de la alimentación se apoya en ocasiones en la suplementación, es decir, en acompañar la alimentación con suplementos nutricionales que pueden ayudar a mantener una nutrición equilibrada y saludable.
En pocas palabras, la nutrición deportiva se centra en proporcionar al cuerpo los nutrientes adecuados en el momento oportuno. A través de una alimentación adecuada y la implementación de suplementos específicos, como el colágeno o el ácido hialurónico, se busca cubrir las necesidades nutricionales específicas de cada individuo, adecuándose siempre a sus objetivos deportivos concretos.
Ilustrémoslo mejor con un ejemplo. Una buena representación de nutrición deportiva sería recomendar el consumo de carbohidratos antes de una competición de resistencia. Los carbohidratos son la principal fuente de energía durante el ejercicio prolongado, así que consumir una comida o bebida rica en carbohidratos antes de una carrera o maratón puede ayudar a mantener los niveles de energía y retrasar la fatiga.
La nutrición deportiva debe ser variada, rica en vitaminas, proteínas y contener los principales grupos de alimentos. No obstante, es posible adaptar esta nutrición a todo tipo de necesidades, alergias y preferencias. ¡Comer sano no tiene por qué ser complicado!
La importancia de la nutrición deportiva: sus beneficios
Algunas personas creen que pueden mantener su dieta habitual al empezar a practicar deporte de alta intensidad o de manera profesional. Sin embargo, este método raramente ofrece buenos resultados. Al fin y al cabo, si se modifican los hábitos de entrenamiento de una persona, deben modificarse también sus hábitos de alimentación.
Tal y como se ha podido comprobar a lo largo de las últimas décadas, adaptando la nutrición y el modo en que se alimentan, es posible mejorar de manera considerable los resultados que obtienen estas personas en su práctica deportiva y mejorar su salud en general. Por lo tanto, podemos afirmar que los beneficios de la nutrición deportiva son abundantes.
A continuación, presentamos una selección de los más destacables. ¡Lee con mucha atención!
- En términos generales, optimiza el rendimiento de los deportistas y les permite alcanzar los objetivos fijados por sí mismos o por los entrenadores.
- Favorece el bienestar físico y emocional.
- Incrementa las principales destrezas físicas de los deportistas: rapidez, flexibilidad, resistencia, potencia y fuerza.
- Ayuda a restaurar, mejorar y mantener el metabolismo.
- Favorece el fortalecimiento de los músculos y disminuye el impacto de la práctica deportiva en huesos y articulaciones.
- Permite mantener las reservas de energía necesarias para realizar deportes de alta intensidad, reduciendo los tiempos entre descansos para ingerir alimentos.
- Se produce un retraso en la aparición de la fatiga y una disminución de las consecuencias que esta representa en el cuerpo de los deportistas.
- Reduce el tiempo de recuperación entre entrenamientos y prácticas deportivas intensivas.
- Favorece un mejor descanso y ayuda a conciliar mejor el sueño.
- Ayuda a reducir la grasa corporal y redistribuir correctamente la masa corporal.
- Se reduce de manera significativa el riesgo de aparición de lesiones o accidentes durante la práctica deportiva o los entrenamientos regulares.
La nutrición enfocada en el deporte hoy en día: dónde y cómo se aplica
Como resultado de la creciente preocupación de la sociedad por mantener un buen estado físico, la nutrición deportiva ha empezado a aplicarse cada vez en ámbitos más diversos y se ha convertido en una parte integral del entrenamiento deportivo en diferentes disciplinas.
Ahora que ya sabemos qué es nutrición deportiva, ¡veamos algunos ejemplos de cómo se aplica esta disciplina en la actualidad!
- Deportistas profesionales. Los atletas profesionales o deportistas de alto rendimiento de diferentes deportes trabajan estrechamente con nutricionistas deportivos para diseñar planes de alimentación específicos que se adapten a sus necesidades individuales. Estos planes pueden incluir la cantidad adecuada de calorías, macronutrientes y micronutrientes.
- Equipos deportivos. Los equipos deportivos a menudo cuentan con nutricionistas deportivos en su personal de apoyo, que trabajan con los entrenadores y los jugadores para desarrollar estrategias nutricionales que mejoren el rendimiento del equipo en general y también a nivel individual.
- Centros de entrenamiento. Cada vez son más los centros de entrenamiento y gimnasios que ofrecen servicios de nutrición deportiva como parte de sus programas. Estos centros brindan asesoramiento personalizado sobre nutrición y suplementación a los clientes que buscan mejorar su rendimiento.
¡Especialízate en nutrición deportiva!
Después de conocer lo que es la nutrición deportiva, seguro que te has dado cuenta de la cantidad de beneficios que esta disciplina puede ofrecer no solo a deportistas de alto rendimiento o profesionales, sino también a deportistas amateur o aficionados que están empezando a realizar una práctica deportiva.
Con el Curso Superior de Dietética y Nutrición Deportiva de Deusto Salud adquirirás los conocimientos y habilidades precisas para asesorar, orientar y guiar a todas estas personas acerca de las mejores pautas de nutrición y alimentación en relación con el deporte que realicen. Descubrirás las mejores técnicas y herramientas para diseñar dietas personalizadas y favorecer una mejora de la salud en general, tanto física como emocional.
Te formarás bajo el paraguas de un cuadro docente especializado y en activo, que te facilitará un amplio repertorio de recursos, como nuestro software Diet Creator, nuestra App de Anatomía 3D, un módulo de inglés orientado a la atención al paciente y otro centrado en realfooding.
Supera el curso y recibirás dos títulos para certificar tus nuevas competencias: un diploma de Deusto Salud y uno de la Universidad Católica de Murcia. ¡Estarás un paso más cerca de dedicarte a lo que realmente te apasiona!
¿Preparado/a para ayudar a los demás a cumplir sus objetivos deportivos sin renunciar a una salud óptima? Te acompañamos en cada paso del camino hasta completar tu formación. Rellena el formulario de contacto para resolver cualquier duda que tengas pendiente. ¡Te esperamos!
Te interesa leer sobre...