Conoce la figura del asesor nutricional deportivo

Curso de Nutrición y Dietética Deportiva
Conoce la figura del asesor nutricional deportivo

Sabemos de sobra que para tener una vida sana necesitamos hacer ejercicio y tener una buena alimentación. Sin embargo, muchas veces no tenemos el tiempo o los conocimientos necesarios para poder hacerlo. El asesor nutricional deportivo es el guía perfecto para cambiar de hábitos.

Adaptar las dietas a las necesidades de los deportistas, así como comprender el funcionamiento de los suplementos que estos pueden utilizar, requiere de una formación como el Curso de Nutrición y Dietética Deportiva de Deusto Salud. ¡Completa tu currículum y favorece el rendimiento de las personas!

¿Qué es un asesor nutricional deportivo?

En un mundo que cada vez está más concienciado sobre la importancia de combinar una buena dieta con el deporte, el asesor nutricional deportivo se ha convertido en un profesional altamente demandado

Si has abierto este artículo es porque te interesa el mundo del bienestar y del crecimiento personal. Por este motivo, puede que la rama de la dietética en el deporte sea el ámbito laboral con el que siempre hayas soñado. 

El asesor nutricional deportivo se especializa en hábitos y alimentación saludables aplicadas a las personas que practican ejercicio físico con regularidad

El asesor nutricional deportivo es un profesional de la rama nutricional que se ha especializado en las dietas destinadas a las personas que practican deporte o que son atletas profesionales. Es decir, su trabajo diario se centra en asesorar en materia alimentaria, teniendo en cuenta para configurar la dieta las diferentes características de cada persona, como pueden ser:

  • Tipo de deporte que practica
  • Intensidad y rendimiento
  • Edad
  • Sexo
  • Hábitos que tenga la persona
  • Necesidades nutricionales

La importancia del asesor nutricional en el deporte

Un deportista que quiera enfrentarse a la competición en plenas condiciones necesita de una buena alimentación, sana y equilibrada. La figura del asesor nutricional deportivo es clave para conseguirlo mano a mano con un profesional que atenderá a sus necesidades y metas y que marcará el rumbo de la nueva rutina para conseguir los beneficios deseados. 

El culto al cuerpo está cada vez más presente en nuestra sociedad y, por este motivo, especializarte en una disciplina que se relacione con ello va a reportarte grandes beneficios a nivel laboral. Y, lo que es todavía más importante, una gran satisfacción personal por ayudar a las personas a cuidar de su salud y mejorar su calidad de vida

Beneficios del asesoramiento nutricional deportivo

Contar con la figura del asesor nutricional deportivo reporta numerosos beneficios. En el ámbito de la actividad física es fundamental alimentarse atendiendo al gasto energético que va a suponer el ejercicio que realices. 

Estas son algunas de las ventajas que podrás ofrecer si trabajas como experto en nutrición:

  • Podrás marcar objetivos realistas, establecer límites y marcar pautas a seguir para ver resultados lo antes posible. 
  • Este profesional es también una especie de muleta. Un apoyo incondicional a lo largo de la evolución del cliente y una mano que va a sujetarlo e impulsarlo para superar los obstáculos que pueda suponerle la dieta establecida. 
  • No es lo mismo ser un aficionado al deporte que sale a correr al parque de enfrente que un atleta profesional que se entrena cada día para una competición. Y el asesor nutricional deportivo lo sabe. Por este motivo, ajustará la dieta del cliente a sus exigencias y necesidades. 
  • Tener un peso adecuado. 
  • Aumentará la productividad del deportista. Contar con una alimentación sana es fundamental para tener la energía suficiente y estar a tope. ¿A ti se te ocurriría echarle gasolina a un coche diesel? Pues aquí es lo mismo. No va a alimentarse de igual manera una persona que hace ejercicio de forma ocasional que un jugador profesional. 
  • Este profesional hace un seguimiento individualizado de cada cliente, pudiendo comprobar si su progreso es el adecuado o, en el caso de no estar dando resultados, hacer los cambios pertinentes. 
  • Reducir la posibilidad de sufrir lesiones o problemas de salud. 
  • Potenciar los efectos de los entrenamientos.

¿Quieres especializarte en el entorno sanitario? ¿Quieres hacer realidad los objetivos que tantas personas se marcan para mejorar sus rutinas? Mejora el rendimiento de los atletas y haz que consigan sus metas formándote con el Curso de Nutrición y Dietética Deportiva de Deusto Salud

¿Tiene futuro especializarse en asesoría nutricional deportiva?

Ahora que ya sabes qué es un asesor nutricional deportivo, te preguntarás si especializarte en esta disciplina te dará un futuro laboral estable. 

Aunque no tenemos una bola mágica para adivinar el futuro (ya nos gustaría), sí podemos asegurar que el asesoramiento nutricional está en auge. En los últimos años, este perfil profesional ha incrementado su demanda en un 21%. 

Si miramos atrás, antaño las personas apenas se preocupaban por hacer deporte o mantener una vida sana, sin embargo, a día de hoy, tenemos una realidad bien diferente. Escuchamos de forma cotidiana hablar de conceptos como real fooding, healthy food, fitness, sportlifestyle o wellness y vemos como cada vez más usuarios/as deciden acompañar el ejercicio con una dieta pautada por un/a especialista.

Cambio de hábitos saludables en la sociedad

Según un informe publicado por Kantar, los hábitos saludables de la sociedad han cambiado en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la pandemia de la covid-19. En esta etapa, los/as consumidores/as comenzaron a tener tendencia a buscar alimentos más saludables.

El interés de la población por la salud y la sostenibilidad medioambiental se ha visto incrementado y, ante esto, son cada vez más las empresas que ofrecen nuevos productos que atienden a estos principios. 

La nueva forma de percibir este consumo de alimentos hace que los usuarios/as se preocupen por adquirir más comida de origen vegetal, así como suplementos y probióticos. 

¡Hazte especialista en Coaching Nutricional Deportivo!

Prepárate con el Curso de Nutrición y Dietética Deportiva de Deusto Salud y ayuda a dinamizar el rendimiento físico y mental de la sociedad. Te ofrecemos un temario actualizado, completo y flexible, ¡desde la tranquilidad de tu hogar!

Nuestra formación te ofrece el software Diet Creator, con el que podrás realizar análisis nutricionales, y una app de anatomía 3D para conocer el cuerpo humano con realidad virtual. 

Además, podrás poner en marcha todo lo aprendido con nuestro servicio de prácticas, que te dará acceso a un amplio abanico de empresas colaboradoras. ¡Apúntate!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...