¿Cómo ser nutricionista deportivo? Todas las claves

Curso de Nutrición y Dietética Deportiva
¿Cómo ser nutricionista deportivo? Todas las claves

La exigencia del ejercicio físico pide a gritos una dieta que permita rendir al máximo, sin perder calidad de vida. Si quieres darle este servicio a los atletas, lo más probable es que te preguntes cómo ser nutricionista deportivo. ¡Encuentra la respuesta en este artículo!

Tienes varios caminos para introducirte en la profesión, pero todos pasan por el aro de una formación obligatoria. Tanto un grado, como un máster o un Curso de Nutrición y Dietética Deportiva son las opciones entre las que elegir: decídete por la tuya. 

¿Qué requisitos son necesarios para ser nutricionista deportivo? Habilidades que debes tener

¿Estás al tanto de las habilidades idóneas como para ser nutricionista deportivo? Te las facilitamos, pero no te alarmes si no cuentas con alguna: todo se puede aprender con la actitud adecuada y con una formación que te dé las herramientas para desarrollarlas. ¡Presta atención!   

Aptitudes para ser nutricionista deportivo

Tus inclinaciones personales, rasgos de identidad e incluso actitud ante la vida son determinantes a la hora de estimar de antemano si vas a disfrutar de la profesión, o todo lo contrario. ¿Cuáles son las aptitudes psicológicas que necesitas para el desempeño como nutricionista deportivo? Quédate a conocerlas. 

  • Pasión por el deporte. Tanto como usuario, como seguidor: el gusto por el deporte no es imprescindible, pero sí te ayudará a motivarte y a calzarte los zapatos de los atletas con los que trabajes. Te hará disfrutar el doble de la profesión. 
  • Pasión por la nutrición. El universo culinario nos da vida, literalmente. Es una fuente de energía, creatividad y salud que o te apasiona o te deja indiferente. Si perteneces al primer grupo, esta salida profesional te colmará de satisfacción.
  • Deconstrucción. Liberarte de las cadenas de los prejuicios te permitirá ejercer atendiendo al rigor de los estudios científicos sobre los beneficios de una correcta nutrición deportiva, con independencia del peso, dietas y otros factores que responden a mitos desbancados de la profesión.  

Competencias profesionales que no faltan a ningún nutricionista deportivo

Investigando por tu cuenta y riesgo las podrás aprenderlas, pero solo podrás ejercerlas al completo con una formación que te abra las puertas al desempeño profesional. Al culminar todas ellas tendrás una serie de competencias adecuadas a lo que es ser un nutricionista deportivo. Descubre a cuáles nos referimos. 

  • Conocer ampliamente la teoría. Una mala alimentación e ingesta de comida de baja calidad no solo provocan enfermedades físicas, también repercute en el malestar mental. El tracto digestivo es considerado como el segundo cerebro, por la cantidad de neuronas que se acumulan en esa zona. Debes saber cómo confeccionar adecuadamente las dietas para mantener una salud de hierro y practicar deporte sin riesgos. 
  • Adecuarse a cada ritmo. Cada paciente tiene un nivel, objetivos, definición y orientación diferentes en lo que respecta a la nutrición deportiva. Debes adecuarte a cada uno de ellos y saber pautar sus progresos acorde a estas perspectivas. 
  • Refuerzo positivo. Dejar atrás malos hábitos lleva un tiempo para el que tienes que armarte de paciencia y saber transmitir ánimos y motivación. El objetivo es que tus pacientes no tiren la toalla y se sientan animados a continuar las dietas y cumplir objetivos. El refuerzo positivo es el mejor aliado para que continúen optimizando sus dietas.
  • Orientar para lograr objetivos sin poner en riesgo la salud. La vigorexia, trastornos de la alimentación, prácticas deportivas insalubres o dietas excesivamente estrictas pueden afectar seriamente a la salud de tus pacientes. Como profesional tienes que saber cómo dirigir los hábitos alimenticios para que sean respetuosos con las necesidades de los pacientes. 
  • Adaptarse a las restricciones y filosofías. El veganismo, las dietas vegetarianas o las intolerancias alimenticias no son sinónimo de que no se pueda diseñar una dieta apta para el rendimiento deportivo. Hoy en día, tu formación debe capacitarte para tener todos estos factores en cuenta y saber cómo ajustar los nutrientes para que en ningún caso repercuta negativamente en el paciente. 

Estudios para dedicarte a la nutrición deportiva: ¿qué formación tener?

Avanzamos previamente que, para ser nutricionista deportivo, necesitarás formarte. En el caso del ejercicio profesional en España tienes tres opciones principales para abrirte las puertas a tu carrera en esta rama de la salud. 

  • Grado universitario. Un diploma en Nutrición y Dietética te dará las competencias y acreditaciones necesarias para que puedas ejercer una vez completes absolutamente todos los créditos de la carrera. Pero no entrarás en detalle sobre el terreno deportivo y puede que necesites una formación complementaria para ejercer con toda la seguridad. 
  • Máster. Los másters de especialización en Nutrición Deportiva completarán todo lo que se quedó en el tintero en el Grado, pero el acceso es limitado y puede que los precios estén por encima del presupuesto que tenías en mente. 
  • Formación Profesional.  Los ciclos de FP son una alternativa a una formación reglada de mínimo 4 años, pero cada vez es más larga la lista de espera para acceder a ellos por su popularidad, es un grado que responde a la LOGSE y no existe uno específico para la nutrición deportiva. 
  • Curso de especialización. Un curso de especialización, online o presencial, es concentrado en el tiempo, además de que los centros cuidan que el cuadro docente esté compuesto por profesionales cualificados y que ejercen la profesión. Es el complemento ideal para formarte momento de tu carrera. 

¡Sé todo un experto en nutrición deportiva!

Es normal que tengas dudas acerca de cómo ser nutricionista deportivo. Las salidas profesionales, la disciplina en la que se enmarca o la necesidad de personal cualificado en esta área son algunos de los motivos por los que, si te apasiona el ejercicio y la salud nutricional, deberías labrarte tu carrera en este campo. 

En Deusto Salud te lo ponemos fácil con nuestro Curso de Nutrición y Dietética con el que te ofrecemos todas las herramientas para que te enfrentes a la profesión con total confianza. Es hora de darle un giro a tu carrera: ¡Rellena el formulario para que podamos asesorarte!

Te interesa leer sobre...