Estudiar osteopatía en España: todo lo que debes saber

Curso de Osteopatía
Estudiar osteopatía en España: todo lo que debes saber

El cuidado del cuerpo es una preocupación que cada vez tiene más presencia en el ámbito sanitario. Un 11% de españoles se pone en manos de un osteópata con regularidad. Pero, ¿cómo estudiar osteopatía en España? En este artículo te daremos las claves que te amoldarán poco a poco a esta disciplina holística. 

Aprender desde casa y a tu ritmo es posible con nuestro Curso de Osteopatía. En Deusto Salud te damos las comodidades que necesitas para beneficiarte al máximo de los recursos teóricos y prácticos, para que estudiar osteopatía sea mucho más llevadero con los materiales que te ofrecemos. Si tienes don de gentes y te apasiona la rama sanitaria, ¡chequea tus opciones para estudiar osteopatía en España! 

Estudiar osteopatía en España: las opciones 

Si te apasiona la anatomía humana y siempre te has interesado por los tratamientos que permitan mejorar problemas de movilidad y el sistema musculoesquelético, convertirte en un maestro de las terapias manuales puede ser una opción. ¿Cómo suena estudiar osteopatía? 

En este apartado tenemos las respuestas a las preguntas más realizadas por aquellas personas que queréis dedicar vuestra vida profesional al ámbito del bienestar en el sector de las terapias alternativas naturales y manuales, respondiendo a las preguntas: “¿Dónde estudiar osteopatía? ¿Existe formación académica habilitante en España?”.

La osteopatía es una disciplina que no está regulada en España, por lo que los caminos para especializarse son variados

Trazar la ruta que debe seguir un osteópata tiene su truco dado que en España esta modalidad no figura como disciplina ni en la Seguridad Social ni en el Código de Salud Pública. Sin embargo, asociaciones como ROE (Registro de Osteópatas de España) o la OCOE (Organización Colegial de Osteópatas de España) son las entidades que regulan esta profesión en España siguiendo la normativa europea vigente, la Norma Europea EN-16686:2015

Una formación regulada por el Espacio Europeo de Educación Superior (E.E.E.S.)

La osteopatía es una disciplina no regulada en España, pero en camino de una regulación y adaptación que cumpla con lo establecido en la Norma Europea EN-16686:2015. Esta normativa regula la osteopatía dentro del Espacio Europeo de Educación (E.E.E.S.) a través de dos posibles tipos de formaciones.

  • Formación Tipo I, equivalente a un mínimo de 240 créditos ECTS de formación académica con al menos 1000 horas de educación práctica supervisada; este tipo tendría una media de duración de 4 a 6 años. 
  • Formación Tipo II, equivalente a 120 créditos ECTS específicos en materia de osteopatía con 1000 horas de formación práctica clínica; esta formación podrá adaptarse en función de la valoración previa, preparación y experiencia. 

Formación complementaria, cursos de especialización

El camino puede ser complicado, pero entonces, ¿dónde estudio osteopatía? En resumen, para poder especializarte en esta terapia manual tendrás que realizar un curso enfocado exclusivamente en esta disciplina. Una formación en la que recibirás información sobre anatomía, biomecánica del sistema musculoesquelético, fisiopatología o métodos de atención al paciente

En España es frecuente encontrar asociaciones de profesionales como las citadas que también imparten formaciones habilitantes, pero son muchas las escuelas tanto online como presenciales que buscan formar a profesionales del bienestar. Las formaciones complementarias online como Cursos de Osteopatía son un primer paso esencial en tu camino para obtener los conocimientos teórico-prácticos necesarios para ejercer como osteópata. 

En Deusto Salud, te ofrecemos la oportunidad de especializarte con nuestro Curso de Osteopatía, al que podrás acceder sin necesidad de contar con una titulación previa. Aunque una formación previa en el área sanitaria será un complemento ideal que te servirá ya de base para la especialización en osteopatía. 

Si acabas satisfactoriamente este programa formativo, recibirás un diploma propio de Deusto Salud, avalado por la APENB (Asociación Profesional Española de Naturopatía) y Health Sport 360. 

Si cuentas con experiencia habilitadora previa, empieza a adentrarte en el ámbito y completa tu perfil profesional en nuestro centro. ¡Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda que necesites resolver y descubre todas las técnicas para convertir tus manos en las mejores herramientas de trabajo!

Grado universitario y especialización, la opción habilitante completa

Para tener un puesto de trabajo como osteópata en España, necesitas de una titulación habilitadora. Es decir, haber cursado con anterioridad a la especialidad un Grado Universitario, con un programa formativo mínimo de cuatro años de duración y un acceso a través de las pruebas generales de acceso a la universidad, en el ámbito de las ciencias de la salud. Medicina, Fisioterapia o Enfermería son las carreras más frecuentes con las que las personas que se dedican a la osteopatía se forman para luego realizar una especialización reconocida por el Registro de Osteópatas de España (ROE).

Otra alternativa habilitante, una formación de postgrado y máster

En países como Reino Unido la osteopatía es una carrera, en España todavía no. Sin embargo, cada vez son más las universidades españolas que incorporan dentro de su oferta formativa másteres especializados en esta terapia alternativa,  siguiendo de esta forma los pasos que ya han dado otros centros en países como Alemania o Francia. Esta opción suele ser frecuente en Graduados/as en Fisioterapia que buscan aumentar sus habilidades en terapias alternativas. 

¿Es buena idea estudiar Osteopatía? ¡Las ventajas! 

Después de preguntarte cómo estudiar osteopatía en España, quizás te asalten otro tipo de reflexiones y pensamientos como pueden ser ¿será buena idea estudiar osteopatía? La respuesta es sí. Si te has planteado especializarte en esta disciplina, es que te apasiona el mundo de las terapias manuales y el cuidado integral del bienestar. 

Con tu pasión, un poco de teoría y mucha práctica, tendrás la fórmula para comprobar de primera mano las ventajas de estudiar y formarte para ser un profesional de la osteopatía. ¡Aquí te contamos tan solo algunas de sus ventajas!

  • Los conocimientos teóricos adquiridos te servirán para mejorar el bienestar de tus pacientes, ¡y también el tuyo!
  • Contribuirás a sanar y mejorar la calidad de vida de las personas, lo que hace de la osteopatía una profesión gratificante. 
  • Formarás parte de un grupo de profesionales formados y demandados, pero con poca competencia, lo que te ayudará a destacar como profesional. 

¡Estudia osteopatía y especialízate en una disciplina con futuro! 

Aprende los fundamentos de una terapia manual al alza con el Curso de Osteopatía. Adquiere las habilidades para estudiar e identificar lesiones y disfunciones, para después corregirlas. Si quieres contribuir a un sector que influye de forma directa en la calidad de vida de las personas y en su bienestar físico y mental, ¡la osteopatía es tu camino!

Si eres primerizo en el sector, no te preocupes, en Deusto Salud te preparamos para que obtengas la formación teórico-práctica para que tu perfil sea más completo. Además, si eres un profesional de la salud y quieres especializarte en osteopatía, ¡este también es tu curso!

Optarás a un servicio de prácticas en el que podrás seleccionar la empresa que más te guste entre un amplio abanico de posibilidades. ¡Ponte en marcha! 

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...