¿Qué es la osteopatía? Analizamos esta disciplina a fondo

Curso de Osteopatía
¿Qué es la osteopatía? Analizamos esta disciplina a fondo

Las terapias manuales son cada vez más comunes como tratamiento de dolores o patologías leves. Esta aceptación se debe sin duda alguna a los beneficios naturales que ofrece a nuestro organismo al tratarse de terapias alternativas que evitan el uso de fármacos, como las que podrás aprender en el Curso de Osteopatía de Deusto Salud. 

Es probable que hayas oído hablar de esta técnica pero que por desconocimiento nunca te hayas animado a asistir a una sesión, ¡en Deusto Salud lo solucionamos! En este artículo te detallamos de forma sencilla qué es la osteopatía y para qué sirve. ¡Empezamos! 

Osteopatía, ¿qué es y para qué sirve?

La osteopatía es una terapia natural y manual basada en la predisposición de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente por estar relacionados. ¿Qué implica esta afirmación? Pues que un trastorno o patología puede afectar al funcionamiento de otra parte de nuestro cuerpo, y que el tratamiento de esta beneficiará a la mejora del trastorno principal. Lo que implica que desde el punto de vista osteopático, se puede influir en la fisiología del cuerpo, sistema nervioso, circulación y órganos internos. 

Este enfoque fue ideado por el estadounidense Dr. Andrew Taylor Still en 1874, extendiéndose en la primera mitad del siglo XX. 

Se trata de una práctica holística, en la que se trata y analiza al cuerpo como un todo, de manera integral y general. Entonces, ¿qué es la osteopatía? Esta práctica la forman un conjunto de técnicas orientadas a aliviar el dolor, restaurar las funciones corporales de nuestro cuerpo, promover la salud y el bienestar total. Estas prácticas forman parte de lo que se denomina manipulación osteopática, medicina manipulativa osteopática (OMM) o tratamiento manipulativo osteopático (OMT). 

El objetivo de la práctica osteopática es devolver la armonía y equilibrio a nuestro cuerpo. 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce los beneficios de esta práctica y trabaja desde el 2002 con la publicación del informe “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional del 2002 a 2005”, por su convivencia armónica con la medicina tradicional, recomendando su desarrollo, promoción y práctica. 

Desde el 2010, a través del documento “ Benchmarks for Training in Osteopathy«, la OMS reconoce la osteopatía  como una profesión sanitaria independiente de otras con las siguientes competencias: 

  • Conocimientos básicos de física, química y biología
  • Conocimientos del sistema vascular, neurológico, linfático y biomecánico
  • Capacidad para diferenciar diagnósticos con criterio, atendiendo a las necesidades de la persona, independientemente de si el tratamiento recomendado es osteopático o no 
  • Habilidades de Tratamiento Manual Osteopático (OMT)
  • Conocimiento del sistemas articular, fascial, muscular y fluídico 

Esta regulación ha servido para crear, en 2015, la Norma Europea UNE-eN 16686: 2015 «Prestación de servicios de asistencia sanitaria en Osteopatía», en la que, a nivel europeo, se establecen los criterios profesionales y académicos para ejercer como osteópata en Europa. 

Beneficios de la osteopatía: en qué ayuda

Restaurar el funcionamiento normal de nuestro cuerpo es el objetivo último de la osteopatía, y en consecuencia, ¡su mayor beneficio! Para alcanzar este bienestar total. La práctica osteopática nos ofrece una serie de mejoras para nuestro día a día que poco a poco pueden llevar a nuestro cuerpo a  la autorregulación. Desde el alivio de una cefalea leve, hasta el tratamiento de las causas del dolor de lesiones, patologías, estrés o de la vida cotidiana.

La osteopatía alivia los síntomas de enfermedades crónicas. 

Recurrir a la osteopatía previene la aparición de dolencias leves como las procedentes de lesiones o afecciones agudas, y dolencias consecuentes de nuestro estilo de vida. Por lo que la osteopatía aporta mejoras y alivia: 

  • Dolores lumbares, cervicales, cefaleas o ciática
  • Tendinitis, bursitis, artritis o bruxismo
  • Vértigo, mareos o náuseas
  • Dolores tensionales relacionados con la ansiedad o el estrés, como espasmos musculares 
  • Dolores musculoesqueléticos
  • Mitigar la progresiva aparición de cicatrices y adherencias 
  • Traumatismos resultantes de accidentes

Utilizando la técnica y acudiendo al profesional adecuado, la osteopatía se posiciona como una tratamiento altamente efectivo para: 

  • Facilitar la recuperación progresiva y natural del cuerpo tras el parto 
  • Reconducir la motricidad tras una intervención quirúrgica 
  • Como complemento a rehabilitaciones postraumáticas o quirúrgicas 
  • Recuperar la energía positiva de nuestro organismo
  • A nivel psicológico, para aliviar nuestro estado emocional y orientarlo al equilibrio

¡Hazte experto en osteopatía!

Para ejercer como osteópata en España, debes estar en posesión de un título reglado y habilitante en el área de salud como Medicina, Fisioterapia o Enfermería. El Registro de Osteópatas de España (ROE) es el ente encargado de regular la habilitación de esta profesión que desde el 2015 es reconocida por la OMS como una profesión sanitaria de primera intención. 

En Deusto Salud podrás especializarte en esta terapia manual con el Curso Superior de Osteopatía, que te ofrecerá una formación teórico-práctica 100% online y adaptada a tu ritmo de estudio. Con un temario avalado por APENB (Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia)  y Health Sport 360, empresa con más de 10 años de experiencia en la prestación de servicios de salud, bienestar y deporte a través de sus amplia gama de profesionales. ¿Quieres ser uno de ellos? Con este programa podrás ejercer en consultas privadas, centros terapéuticos, balnearios y spas, gimnasios o centros fitness

Cuando finalices el curso, obtendrás un diploma propio de Deusto Salud que te acreditará como experto en osteopatía. ¡Recuerda que para ejercer esta especialidad debes contar también con titulación habilitadora previa!

En Deusto Salud queremos ayudarte en tu especialización, ¡impulsa tu carrera profesional! Rellena el formulario de contacto y consúltanos cualquier duda.

natalia autora

Natalia Porca Rodríguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Te interesa leer sobre...