técnicas de PNL
18/03/2021

Técnicas de PNL y cómo aplicarlas en tu día a día

Salud

¿Cómo podemos aplicar la PNL en nuestra vida cotidiana?

La PNL es aplicable en todas las áreas de nuestra vida cotidiana, desde la comunicación, la influencia en los demás, el logro de nuestras metas, mejorar en nuestras habilidades en cuanto a la gestión del conflicto, superar fobias, creencias limitadoras, mejorar en nuestra gestión del estrés, estar más relajados, mejorar en cuanto a nuestra motivación y actitud positiva ante la vida y vivir una vida con más plenitud y excelencia en el trabajo.

Ejemplos de cómo usar las técnicas de PNL en nuestro día a día

  • Establecer una meta con PNL

En cuanto al establecimiento de metas, si una persona no sabe cuál es su meta, es bastante difícil llegar a conseguirla. Por lo tanto, cuanto más conozcas tus metas y cuanto más consciente seas de ellas, más fácil te será conseguirlas.

Definir una meta es muy importante, ya que si los fines están bien establecidos, es muy probable que poniéndole voluntad podamos conseguir lo que nos hemos propuesto. El primer paso del proceso es hallar una meta importante en tu vida, aunque hace falta ponerse en movimiento y actuar para lograrla.

Las personas exitosas no solo tienen metas, sino también una misión, es decir, un propósito de vida que les hace levantarse con ilusión cada día de sus vidas. Una misión puede ser una meta vital religiosa o humanitaria como en el caso de la madre Teresa de Calcuta; una de tipo artístico como la del director Steven Spielberg o la del pintor Pablo Picasso; o una de tipo tecnológico como la de Bill Gates, entre otras. Estas personas lo que han hecho ha sido aunar todas sus fuerzas en la dirección de la meta, y justamente es eso lo que define una misión. Por tanto, podríamos decir que una misión es la conjunción de todos los valores, convicciones, intereses, deseos y metas de una persona, dicho de otra forma, tener una misión es el camino principal hacia el éxito.

  • Buscar una motivación

El paso que sigue al establecimiento de la meta es conectarla con una motivación.

Una meta siempre tiene que estar basada en la realización de los valores personales y es gracias a esto por lo que actúa como un imán. La motivación hacia la meta presupone un cierto grado de conciencia y previsión en cuanto al plan que vas a seguir para conseguirla. Es más positivo centrarse en una meta concreta y orientar los esfuerzos hacia ella que emplear energía sin ninguna dirección. Si deseas abandonar una costumbre que te molesta o cambiar una situación incómoda, conecta tu propósito con una meta positiva, pues esto te fortalecerá y mantendrá tu motivación.

  • Reforzar la confianza y la autoestima

Para establecer una meta y mantener de manera sostenida la motivación, deberemos trabajar la confianza y la autoestima. La autoestima parte del respeto hacia la propia persona con sus fuerzas, sus debilidades y sus capacidades. La autoconfianza también es importante. Quien puede confiar en sí mismo, está satisfecho con su vida y es feliz. Algunas personas se quejan de falta de autoconfianza, autoestima, sentimiento de valía y de seguridad.

Desde la PNL se considera que cada persona dispone de todos los recursos que necesita, que subyacen en sus experiencias. Cada persona sana lleva consigo los recursos, lo que sucede es que no los percibe. Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez cómo en una situación extrema o bajo una gran presión ha tenido fuerzas y capacidades desconocidas, siempre y cuando estemos sanos y no tengamos ninguna patología ni física ni psíquica.

De lo que se trata, a partir del trabajo desarrollado con las técnicas de Programación Neurolingüística, es poder aprovechar al máximo los recursos personales sin esperar a que aparezcan estas situaciones límite. Es decir, entrenarse para que de manera natural, en situaciones del día a día, podamos ser consciente de nuestro potencial y aprovecharlo.

  • Entrenar nuestra actitud

Si cada día que nos levantamos, nos levantamos con el foco puesto en tener una buena actitud, esto hará que estemos predispuestos a mirar en positivo todo lo que nos sucede y a no entrenar una mirada crítica, tóxica y destructiva. Cada día de nuestra vida podemos elegir destruir o construir, mirar la vida como un desafío, una oportunidad, un reto, más que quejarnos y amargarnos por cada contratiempo que nos va sucediendo. La vida no es un camino de rosas y tenemos que ser capaces de vivirla en los buenos y en los malos momentos, en la salud y en la enfermedad.

Especialmente en estos tiempos de pandemia, la PNL es una herramienta que nos ayudará enormemente en no caer en el hoyo de la depresión y el desánimo. Yo te la recomiendo pues soy una gran fan de ella.

Y tú, ¿a qué aspectos de tu vida diaria consideras que podrías aplicar la PNL? Comparte tu experiencia y opiniones con nosotros.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Cómo prevenir la gripe
30/04/2021

Cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones

La gripe es causada por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona. Hoy vamos a repasar, cómo prevenir la gripe: Medidas y recomendaciones.

 Enfermedades terminales, paliativos
12/04/2021

Enfermedades terminales: ejemplos y cuidados

Una persona con una enfermedad terminal demanda una serie de cuidados básicos que debemos garantizar desde el ámbito sanitario, de ahí nacen los cuidados paliativos.

pnl
29/12/2020

10 Ejercicios de PNL que puedes practicar

En el siguiente artículo os dejamos 10 ejercicios de PNL que esperamos os sirvan para conseguir nuevos retos. ¿Te animas a practicar con nosotros?.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario