Mostrar más resultados

¿Qué son los anclajes en PNL?

¿Qué son los anclajes en PNL?

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

La PNL está formada por un conjunto de técnicas y herramientas con las que se mejoran mejoran y condicionan nuestros patrones de comportamiento. En Deusto Salud ya te hemos explicado muchas de ellas, y este artículo lo dedicaremos a los anclajes y anclas en PNL. ¿Quieres aprender a aplicar esta técnica o formarte en otras? ¡Con el Curso en Programación Neurolingüística (PNL) podrás conseguirlo! 

En este programa aprenderás qué es y para qué sirve la PNL, pero también encontrarás el punto de partida para dominar otras técnicas. Por ahora, ¿qué te parece entender mejor qué son los anclajes o anclas en la PNL e iniciar el Curso en PNL con ventaja? ¡Sigue leyendo este blog! 

¿Qué son las anclas o anclajes en PNL? Su importancia

Es probable que escuches hablar indistintamente de anclas y anclajes como técnica aplicada en la Programación Neurolingüística, pero tienen sus pequeños matices de diferencia. El anclaje hace referencia a la asociación de un estímulo externo con una respuesta interna, a través de diferentes técnicas conocidas como anclas. Por lo que podemos definir que el anclaje es la práctica de PNL y las anclas los métodos específicos de anclaje. 

El anclaje asocia un estímulo a un estado emocional.

El objetivo de esta asociación es que, expuestos al estímulo, nuestro cerebro evoque de nuevo el estado emocional que primeramente asociamos con el estímulo. Es decir, la repetición de determinados estímulos se asocia con la experiencia obtenida cuando se hizo el anclaje.

Con el anclaje se obtiene una respuesta conocida en psicología como “respuesta condicionada”.  

Aplicando el anclaje, la Programación Neurolingüística puede modificar ligeramente tu estado emocional y/o tus patrones de pensamiento, consiguiendo así los objetivos y el cambio deseado. Algo tan sencillo como asociar un estímulo táctil con la relajación o la confianza es una forma de anclar en nuestro cerebro una reacción específica. El anclaje no deja de ser una forma con la que entrenar a nuestro cerebro para obtener resultados positivos. 

La relación estímulo-respuesta fue descubierta por Pavlov a partir de su trabajo de condicionamiento realizado con perros.

Con el anclaje, se puede ayudar a las personas a acceder a estados emocionales específicos o a patrones y rutinas de pensamiento que mejoren su calidad de vida. El uso de anclas es práctico para, por ejemplo, asociar estados de calma con un estímulo específico y mejorar así nuestros niveles de estrés o malestar diario. El anclaje es una de las técnica de la PNL en la que es más fácil encontrar los principios o presuposiciones de la PNL orientados al potencial de cambio de cada persona. 

¿Qué tipos de anclas existen en PNL?

Ahora que ya sabemos qué es y para qué se usa el anclaje, vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de anclas que se pueden realizar. Por lo general, se clasifican por el tipo de estímulo sensorial con el que se relacionan, pero también se pueden clasificar teniendo en cuenta su funcionalidad o temporalidad: funcionales, disfuncionales, conscientes, inconscientes, breves, duraderas…  ¡Vamos con los tipos de ancla más comunes en PNL!

Ancla visual 

Este anclaje vincula un estímulo visual con una respuesta, tanto emocional como cognitiva. Por ejemplo, ¿has observado alguna vez una imagen relajante para sentir calma? ¡Es un anclaje visual! 

Ancla auditiva

Este anclaje busca el mismo tipo de respuesta que el anclaje anterior, pero su estímulo lo reciben nuestros oídos. ¿Cuántas veces has buscado una playlist relajante en Spotify o dicho que una canción te traía buenos recuerdos? Si realizas conscientemente estas escuchas, ¡son anclajes auditivos! 

Ancla kinestésica

Si la asociación viene dada por un estímulo táctil o de movimiento, el ancla será clasificada como kinestésica. El cambio de postura corporal al entrar en entornos que no generen confianza, puede modificarse con el tiempo con estímulos kinestésicos. 

Ancla olfativa 

Asociar, por ejemplo, el aroma de incienso o velas aromáticas para nivelar niveles de estrés en nuestro día a día puede ser producto de un anclaje olfativo en el que estos olores nos transmiten sensación de tranquilidad. 

Ancla gustativa 

Para acabar con los anclajes vinculados con los sentidos, tenemos los anclajes gustativos en los que el estímulo-respuesta siguen el mismo patrón. ¿Has vinculado alguna vez el sabor de tu comida favorita con una sensación de felicidad? 

Beneficios de utilizar anclas en PNL

Al igual que muchas otras prácticas de la PNL, como la metáfora, el reencuadre o el modelado, el anclaje se usa para fines muy concretos. Además, la combinación de estas técnicas de PNL con el coaching pueden obtener beneficios como: 

  • Alcanzar estados emocionales óptimos, con los que superar situaciones de estrés o ansiedad. 
  • Aumentar la confianza y motivación. 
  • Mejorar la autoestima.
  • Cambiar patrones de comportamiento y eliminar pensamientos negativos. 
  • Superación de fobias y traumas. 
  • Mejorar la comunicación, con anclajes de atención. 

¡Hazte experto en PNL!

¿Quieres saber más sobre las herramientas más utilizadas en la PNL? En Deusto Salud encontrarás el Curso en Programación Nuerolingüística hecho a tu medida, con el que podrás formarte a tu ritmo en anclas en PNL, ¡y mucho más!

A lo largo de 300 horas formativas impartidas de forma online con videotutoriales, videoconferencias, role plays y talleres prácticos descubrirás los fundamentos de la PNL y podrás empezar a aplicarlos poco a poco en tu día a día. Pero sí lo que quieres es aplicar la PNL en otras personas y ayudarlas a mejorar su forma de pensar, debes saber que el Curso en Programación Neurolingüística está avalado por AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring), ¡que ofrece la posibilidad de obtener el carnet de coach

¡Y no es todo! Este Curso está también avalado por Mindtraining, equipo líder de entrenamiento mental en España, y una vez finalizado obtendrás las siguientes certificaciones: 

  • Un diploma de Deusto Salud.
  • Un diploma de la Universidad Católica de Murcia – previo pago de las tasas administrativas correspondientes.

¿Tienes dudas? ¡Rellena el formulario de contacto y responderemos todas tus preguntas!