Aplicaciones de la homeopatía para combatir las alergias
12/07/2016

Aplicaciones de la homeopatía para combatir las alergias

Disponemos de un amplio abanico de alternativas para abordar las alergias. Por un lado, la medicina alopática nos ofrece una gran variedad de antihistamínicos y descongestivos, tanto en vía oral como tópica. Además, en ciertos casos y cuando se conoce bien al agente causal, también se puede recurrir al uso de vacunas. Pero no debemos olvidar que la homeopatía también nos ofrece multitud de ventajas en esta dolencia tan común en la actualidad, especialmente para un público tan delicado como son los niños y los ancianos. Tanto la inmadurez del sistema inmunológico en el caso infantil y su habitual polimedicación en el caso del anciano convierten a estos dos sectores de población en un público muy adecuado para recibir homeopatía en sus episodios de alergia y evitar los efectos secundarios provocados por los fármacos tradicionales en este campo, como por ejemplo la somnolencia.

Conviene remarcar que si lo que se quiere es abordar la totalidad de los síntomas del paciente y no solamente la alergia, los homeópatas prescriben lo que se conoce como “medicina constitucional”, pero este tipo de tratamiento requiere del conocimiento exhaustivo del paciente llevado a cabo por un homeópata profesional.

Lo que es mucho más sencillo y habitual es utilizar la homeopatía para tratar la fase aguda de las alergias. Aunque estas medicinas naturales no va a “curar” la alergia, a menudo proporcionan un alivio eficaz y lo harán sin efectos secundarios.

Homeopatía para el tratamiento de alergias 

Allium cepa 

Uno de los medicamentos homeopáticos más comunes para las alergias respiratorias es el Allium cepa (cebolla común). Debido a que las cebollas son conocidas por causar lagrimeo de los ojos y secreción nasal, esta, como remedio homeopático, es maravillosamente eficaz en el tratamiento de estos síntomas. En concreto, las personas que se beneficiarán de Allium cepa experimentan descarga nasal profusa, fluida y con ardor; sus síntomas empeoran en habitaciones calurosas y mejoran al aire libre. También sufren de lagrimeo profuso y suave (que no quema la piel), ojos enrojecidos y deseos de frotarse los ojos con frecuencia. Experimentan una sensación molesta de hormigueo en la nariz y estornudos violentos. Sufren de dolor de cabeza (zona frontal) congestivo que puede ser concurrente con los síntomas de alergia. Estos síntomas tienden a empeorar después de exponerse a vientos húmedos.

Eufrasia 

Las personas que necesitan Eufrasia (eufrasia, la hierba) tienen síntomas opuestos a los que necesitan Allium cepa: tienen lagrimeo profuso y ardiente y una descarga nasal suave. Su ojos se ven inundados de lágrimas. La parte blanca de los ojos y las mejillas se enrojecen. Los síntomas en los ojos son peores al aire libre. La secreción nasal empeora en la noche, mientras se está acostado y en clima con mucho viento.

Arsenicum album 

Lágrimas ardientes y descarga nasal que, a menudo, es peor en el lado derecho, se caracteriza por síntomas relacionados con Arsenicum album (arsénico, el mineral). Los síntomas de estas personas son peores durante y después de la medianoche. Las personas dan muchas vueltas en la cama y se sienten muy ansiosos, asustados e inquietos durante las dificultades de respiración. Sienten mucho frío y, en general, se sienten mejor en habitaciones o ambientes cálidos. Por lo general sienten mucha sed pero sólo toman pocos sorbos a la vez. Estas personas son sensibles a la luz, tienen estornudos violentos y pueden desarrollar la respiración asmática.

Nux vomica 

Cuando una persona que sufre de alergias está particularmente irritable, siente mucho frío y tiene secreción nasal fluida durante el día y congestión en la noche, Nux vomica (nuez venenosa, una semilla de un árbol) debe ser su remedio. Sus síntomas suelen empeorar en espacios cerrados y mejorar al aire libre. Son sensibles al frío y puede experimentar estornudos frecuentes. Sus síntomas a veces comienzan después de haberse enojado o si está muy cansado.

Pulsatilla 

Un remedio común para mujeres y niños es la Pulsatilla (flor silvestre, una hierba). Estas personas tienen secreción nasal durante el día y congestión en la noche (al igual que las personas que necesitan Nux vomica) pero las personas que necesitan Pulsatilla son muy diferentes de las personas que necesitan Nux vomica: son, por lo general, apacibles, gentiles, impresionables y emocionales; buscan atención y simpatía, en lugar de discusión y conflicto. Las personas que necesitan Pulsatilla tienen congestión que empeora en habitaciones o ambientes cálidos, clima caliente o mientras están acostados, y que se alivia en cuartos ventilados, al aire libre, o con aplicaciones de frío. Estas personas tienden a sufrir de comezón en el paladar, especialmente durante la noche. Usualmente no presentan signos de tener sed.

Para los casos en los que no hay ninguno de estos remedios individuales disponibles o si no puede encontrar uno que se ajuste a sus síntomas particulares, puede utilizarse una de las fórmulas homeopáticas compuestas disponibles en farmacia para el tratamiento de las alergias, que incluyen mezclas de varios medicamentos homeopáticos útilies para el alivio de la sintomatología propia de esta molestia (rinitis, congestión, llorera de ojos, etc.)

Ahora nos gustaría saber tu opinión. ¿Has recurrido a la homeopatía en algún episodio de alergia? ¿La has recomendado a algún familiar o conocido? Haznos saber tu opinión sobre el tema.

Curso relacionado: Homeopatía

Comparte en:

Licenciada en farmacia, con experiencia de 10 años en oficina de farmacia de Barcelona que dispone de asesoramiento y dispensación de productos homeopáticos y Flores de Bach a sus clientes.

Vías para practicar el Mindfulness
20/06/2018
Joan Bertran de Bes

Vías para practicar el Mindfulness

Lograr meditar es un proceso complicado debido a las múltiples cosas que tenemos siempre en la cabeza, sigue leyendo y conoce tips que te ayudaran a conseguirlo.

Pilates para principiantes: ejercicios para tonificar
19/06/2018
Ángeles Torres

Pilates para principiantes: ejercicios para tonificar

En este post encontraras 4 ejercicios de pilates perfectos para tonificar tu cuerpo. Continua leyendo y ten un cuerpo envidiable este verano.

10 Técnicas de quiromasaje y sus beneficios
18/06/2018
Ángeles Torres

10 Técnicas de quiromasaje y sus beneficios

En este post aprenderás sobre las diferentes técnicas en el quiromasaje y los beneficios que estas aportan a la salud.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario