Mostrar más resultados

Recepción del paciente: proceso de bienvenida en el ámbito sanitario

Recepción del paciente: proceso de bienvenida en el ámbito sanitario

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Cuando uno acude al médico, no suele ser por ganas, sino por necesidad. En una situación que ya nos es incómoda de por sí, la atención que nos brinde el personal del centro puede marcar la diferencia entre una experiencia satisfactoria y un completo desastre. ¿Te gustaría dedicarte al ámbito de la atención sanitaria? Sigue leyendo para conocerlo todo acerca de la recepción del paciente.

En Deusto Salud puedes formarte para realizar las labores de recepcionista en clínicas, hospitales y centros de salud privados, así como servicios de atención en mutuas o residencias, entre otros espacios. Especialízate con el Curso Superior de Secretariado Médico y adquiere las competencias necesarias para desempeñar el puesto y hacer que tu trabajo mejore el bienestar de los/as pacientes en la sala.

Importancia de la recepción en la experiencia del paciente

¿Por qué es importante la recepción del paciente? Podemos comenzar señalando que esta acción es la carta de presentación del centro, es decir, le aporta al usuario o usuaria una primera impresión de lo que va a encontrarse dentro. Facilitar una llegada amable, tranquilizadora y que aporte la información necesaria, aumentará el bienestar y la comodidad de la persona que acuda al lugar.

A su vez, la recepción del paciente influye también en cómo este percibe al equipo de profesionales del centro. Si una persona entra en una mutua y es atendida de forma solvente, aumentará su confianza en el personal. Cabe reseñar que, el equipo de recepción también presta un servicio de asesoramiento e información muy importante, y es que se encarga de indicar aspectos como pueden ser: lugar en el que se encuentra la consulta, el procedimiento a seguir para hacer alguna prueba o las próximas consultas libres.

El trabajo que realices como recepcionista permitirá, en gran medida, contribuir a la fidelización de los y las pacientes. Y es que una persona contenta con un servicio, siempre volverá a utilizarlo. Como puedes ver, la asistencia en un centro médico, hospital, mutua o residencia empieza por la atención en la recepción. En las siguientes líneas te contamos los pasos a seguir para dar la bienvenida a las personas que acudan al centro en el que trabajes. ¡Sigue leyendo!

Etapas del proceso de recepción del paciente

La recepción del paciente se realiza en múltiples áreas del ámbito sanitario: urgencias, hospitalización, consultas… Aunque esta varía atendiendo al contexto en el que se desempeñe el servicio, así como el centro en cuestión, suele seguir unas consideraciones generales que son comunes a cualquier espacio. ¡Las vemos!

Primera toma de contacto, recepción en el mostrador

La primera toma de contacto entre recepcionista y paciente se produce en el mostrador. Este es el momento en el que el personal del centro debe saludar a la persona que acuda a este, tomar nota de sus datos e informarle sobre cuestiones relativas a su cita, como puede ser la sala en la que se realizará. También es el punto de información al que cualquiera puede acudir para solicitar una consulta o informarse de los servicios que se ofrecen en las instalaciones.

Dentro de las funciones del secretariado médico se encuentra la de confirmar que los datos de filiación de los/as pacientes son correctos

Guía en las instalaciones

Una vez tome nota de sus datos, el recepcionista de pacientes ofrece también un servicio de acompañamiento hacia la sala de espera. Un espacio que debe contar con todas las comodidades necesarias para garantizar el bienestar de las personas que vayan a hacer uso de este. Cuando el personal sanitario llame al paciente, también lo/a acompañará hasta la sala de consulta.

Gestión de nuevas citas o alta hospitalaria

Una vez el/la paciente sea atendido/a por el equipo médico, se dirigirá hacia la zona de recepción, bien para despedirse o bien para agendar una nueva cita. En el segundo caso, el personal del mostrador se encargará de programar nuevas consultas, ofreciendo toda la información relativa a los horarios, médicos/as disponibles y otros datos de interés para la persona.

Si se trata de un alta hospitalaria, el equipo de recepción dará instrucciones y comunicará al o la paciente la información oportuna acerca de próximas consultas y seguimiento de la enfermedad, en el caso de que sea necesario.

Consejos para una recepción del paciente eficiente

El temario de secretariado médico de Deusto Salud te prepara para ofrecer la mejor recepción del paciente. Para entrar en materia, queremos adelantarte algunos de nuestros mejores consejos para que ofrezcas un servicio de atención de calidad y eficiente. ¡Toma nota!

  1. Actitud positiva. En los peores momentos, ofrecer una voz amable y alegre significa mucho para la persona que la escucha. Por este motivo, mantener siempre un tono calmado y positivo aportará serenidad al paciente.
  2. Comunicación empática y clara. Ten en cuenta que entre tus labores de secretariado médico se encuentra la de informar acerca de los servicios del centro. Hazlo de forma empática y concisa, evitando que se pierda la información.
  3. Confidencialidad. Ten en cuenta que como personal de atención manejarás historiales médicos. Algo muy personal que debe mantenerse a buen recaudo. Sigue a rajatabla las normativas de confidencialidad y desvela información sensible solo al paciente, tutor/a legal o a la persona que haya asignado este.

¡Fórmate en Secretariado Médico!

¿Tiene salida laboral el secretariado médico? ¡Por supuesto! Hablamos de una disciplina polivalente que te permitirá trabajar en espacios muy diversos: centros sanitarios privados, residencias, mutuas… Si te gusta ayudar a las personas y favorecer su bienestar, este es el puesto con el que tanto tiempo llevas soñando.

Fórmate con el curso de Deusto Salud y consigue dos títulos: uno del propio centro y un diploma universitario de la Universidad Católica de Murcia. Aprende con una formación avalada por la Asociación de Secretariado Médico y Administración de la Salud (AESMAS). Conoce el funcionamiento del sistema sanitario y domina la recepción al paciente en todas sus modalidades. Impulsaremos tus oportunidades laborales con nuestro servicio de prácticas y la bolsa de empleo gestionada por Randstad.

Rellena el formulario y consulta toda la información. ¡Te esperamos!