redes sociales en medicina
27/09/2021

¿Las redes sociales en medicina son importantes?

Gestión Sanitaria

Hoy en día casi que no podemos vivir sin redes sociales y raro es el profesional sanitario o el centro médico que no está presente en redes sociales, incluso es habitual ver cómo sanitarios se convierten en influencers famosos y superventas de libros.

¿Qué redes sociales utilizan los médicos?

A través de las redes sociales no solo se comunica y se difunde información a los pacientes de forma específica y concisa, sino que además esta transferencia de la comunicación se hace de forma rápida.

Las encuestas que se han hecho sobre redes sociales y medicina revelan que, de los médicos encuestados, un 53,7% de ellos utiliza Facebook, un 30,3% usa Instagram, un 25,3% es usuario de Twitter y un 18,3% usa la red profesional de Linkedin. De estos datos acerca de las redes sociales médicas, vemos que, de la totalidad de las profesionales mujeres de la medicina, un 84,2% de ellas son usuarias, en contraposición al 78,4% de los hombres que son médicos usuarios.

Por lo tanto, las redes sociales para médicos están basadas en una comunidad virtual sobre todo femenina, pero también compuesta de una gran presencia masculina.

Respecto a los tipos de redes sociales que pueden utilizar los médicos, por un lado, están las redes sociales generalistas como Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram, pero también hay redes sociales específicas de este colectivo, las cuales mencionaré más adelante.

Los grupos privados dentro de Facebook son muy útiles tanto para médicos como para pacientes y no solo en temas generales de medicina, sino también acerca de temas específicos como congresos, eventos, especialidades de Medicina o colectivos específicos de pacientes.

Además de las redes sociales generalistas, existen espacios específicos para hablar de temas de salud, como es el caso de los foros, las comunidades y las redes sociales verticales, las cuales son plataformas de contenidos médicos y en las cuales participan diferentes públicos de pacientes.

Los expertos en marketing digital dicen que es más eficaz para un profesional médico enfocarse en redes verticales y no centrar esfuerzos en redes generales, pues centrándonos en redes específicas optimizamos nuestro tiempo.

Redes sociales específicas de medicina

  • Redes específicas para estudiantes de medicina.
  • Redes técnicas destinadas a profesionales de la misma especialidad.
  • Redes destinadas a la colaboración entre colegiados médicos para que compartan dudas específicas de otras especialidades y puedan compartir conocimiento.
  • Redes para conectar la comunidad científica con la medicina de atención primaria y facultativos médicos de centros de salud y hospitales.
  • Redes específicas para entablar relaciones entre médicos y pacientes.

 

Me gustaría destacar las siguientes doce redes sociales de salud que deberías conocer y que te pueden ser más útiles:

  • Sermo: red social médica pionera en el sector y actualmente la número uno en Estados Unidos. Fue fundada en 2005 en este país y actualmente tiene presencia en más de 80 países. Es una muy buena red social si lo que quieres es tener un punto de encuentro con profesionales de otros países, en la cual puedas valorar casos complejos que tengas de forma anónima o solicitar segundas opiniones a tus colegas.

 

  • Neomed: red social exclusivamente para médicos colegiados, de carácter formativo y de intercambio de conocimiento.

 

  • Pupilum: red social de carácter formativo y también destinada exclusivamente para médicos colegiados, creada por los mismos creadores de Neomed y muy enfocada a la formación online específica del sector.

 

Esanum: red social médica muy enfocada al networking entre médicos de diferentes especialidades, para que se ayuden entre ellos, compartan conocimientos interdisciplinares y reflexionen sobre casos clínicos y observaciones médicas en la práctica de su trabajo diario.

La importancia de ampliar el conocimiento sobre temas de salud digital

Una de las cosas más difíciles en cuanto a la gestión de las redes sociales es su administración diaria y el enorme tiempo que consumen en el día a día.

Mi opinión es que es una de las mejores herramientas para realizar la divulgación a los pacientes sobre temas de salud y que también sería muy importante no olvidar la importancia de la divulgación del conocimiento acerca de la salud digital, uno de los temas más importantes en la actualidad debido a la hiperconectividad con ordenadores, móviles y otros dispositivos electrónicos, lo cual pasa factura en el día a día de cara a nuestros hábitos de sueño, el estrés y el cansancio de la vista después de haber pasado tanto tiempo delante del ordenador.

Si quieres saber más acerca de este tema, apúntate al Curso Superior de Salud Digital: Big Data, IA y Ciberseguridad de Deusto Salud.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros tu opinión? ¿Eres médico y tienes experiencias con las redes sociales médicas? Cuéntanos tu experiencia al respecto y estaremos encantados de leerte.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

certificado médico para el trabajo?
06/09/2021

¿Qué es un certificado médico para el trabajo?

En este post vamos a hablar de los certificados médicos que se realizan para certificar la aptitud para el trabajo, y que son realizados por un profesional médico.

apps sanitarias
16/06/2021

Las mejores apps sanitarias

Las aplicaciones sanitarias nos acercan todo el mundo médico de manera sencilla y barata. Veamos las mejores apps sanitarias que podemos encontrar actualmente.

TICs en la salud
26/05/2021

Las TICs en la salud: Importancia y beneficios

A continuación veremos los grandes beneficios que nos aportan las TICs y cómo de importantes son en el día a día de las diferentes gestiones en el mundo de la sanidad.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario