Mostrar más resultados

La respiración en pilates

La respiración en pilates

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

La atención a la respiración en pilates es uno de los principios característicos de este método. Y es que, a decir verdad, hoy en día somos más conscientes de que una respiración adecuada tiene muchos beneficios, pero aún no le otorgamos la importancia que merece.

Es primordial ser consciente de la manera en que respiramos y aprender a hacerlo correctamente. En el Curso de Monitor de Pilates descubrirás los resortes para controlar esta acción. ¡Fórmate en un sector del deporte con mucho futuro!

La respiración en pilates, el primer paso

Las técnicas de respiración en pilates son parte de los ejercicios que se realizan. Por este motivo, vamos a ver en detalle la importancia de hacerlo de forma consciente para mejorar nuestro bienestar físico y mental

Por lo general respiramos de forma automática, sin prestar atención a cuando inhalamos y exhalamos. Mediante inspiraciones y espiraciones completas se logra reabastecer mejor de oxígeno al cuerpo y expulsar más fácilmente los gases viciados. Tan necesario es aportar oxígeno como desprenderse de las toxinas acumuladas en el organismo. 

Trabajar la respiración en pilates nos aportará importantes beneficios como: 

  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Activar la musculatura.
  • Contribuir a una mayor relajación a través de la conexión del cuerpo y la mente. 

¿Por qué es importante una buena respiración?

Cuando respiramos nutrimos los músculos de oxígeno y expulsamos el hidróxido de carbono (CO2) nocivo que se acumula en ellos. Asimismo, aumentamos nuestra resistencia, energía y sensación de relajación

Para Joseph Pilates era importante limpiar el torrente sanguíneo a través de la oxigenación. La técnica respiratoria original consistía en realizar una exhalación completa forzada y después llenar los pulmones con una profunda inhalación. La intención era expulsar todo el aire posible para disminuir la cantidad de aire residual en los pulmones antes de introducir aire nuevo. 

Una buena respiración ayudará a limpiar el torrente sanguíneo, lo que aporta importantes beneficios

Mucha gente no respira con profundidad porque solo expande la parte superior del tórax, lo que comporta que la cantidad de aire que entra en los pulmones sea insuficiente para oxigenar el organismo. Además, se sobrecarga la parte alta de la espalda. 

Respiración en los ejercicios de pilates: costal y percusiva

En pilates se respira de forma especial, con consciencia de ello. Acostumbrados a hacerlo de forma instintiva, realizarlo prestando atención y dándole la importancia que merece es un nuevo universo. ¡Vamos a hablar de respiración costal y percusiva!

Respiración costal en pilates

En pilates se respira de forma especial, en lo que se conoce como respiración costal o torácica. La respiración costal se realiza exclusivamente con la caja del tórax y es la única que permite tener activada y contraída la musculatura del abdomen. Con ello, el abdomen no se proyecta hacia fuera al inspirar, sino que se abren lateralmente las costillas. 

Para comprobarlo puedes hacer el siguiente ejercicio: tensa con fuerza el abdomen y mantenlo fuertemente apretado. Ahora intenta respirar hinchando la barriga sin dejar de tener activados los músculos abdominales. Observarás que es imposible. Si queremos introducir aire en los pulmones, la única forma será expandir las costillas lateralmente. 

La respiración costal o torácica es la técnica más utilizada en los ejercicios de pilates

Este tipo de respiración es totalmente consciente, ya que es imposible respirar así de forma involuntaria. La respiración costal sirve para mantener la correcta estabilización escapular. Igualmente, el cierre de las costillas mantiene estable la activación abdominal y la pelvis neutra. 

¿Cómo se realiza la respiración costal?

La respiración en pilates se fundamenta en el tórax. Vamos a ver punto por punto cómo debe realizarse para que puedas hacerlo desde tu casa. ¡Apunta! 

  1. En la respiración costal se inspira tomando aire por la nariz, para así calentarlo y humidificarlo. 
  2. Una vez ha entrado el aire debemos dirigirlo hacia la zona dorsal de la espalda (casi a la región lumbar) y hacia la región de las últimas costillas para expandir la caja torácica posterior y lateralmente. De este modo se consigue llenar las bases de los pulmones y se asegura el aporte de oxígeno para nutrir los músculos. 
  3. La espiración se realiza espirando el aire por la boca. Las costillas vuelven a su posición inicial y la caja torácica se cierra. Por norma general el aire se exhala en la fase de esfuerzo de los ejercicios. Y tanto durante la inspiración como en la espiración, la contracción de los músculos abdominales debe mantenerse constante. 

Respiración percusiva: ¿qué es?

La respiración percusiva es otro tipo de respiración propia del sistema Pilates. Durante la espiración se expulsa el aire con energía por fases o tiempos que se corresponden cada una a un aumento de la contracción de los músculos abdominales. 

Producir un siseo mientras se expulsa el aire puede ayudar a sentir mejor esta contracción. Durante la inspiración se introduce el aire también por fases. En la respiración percusiva, tanto la inspiración como la espiración se prolongan durante el mismo período de tiempo.

Para comprender mejor el funcionamiento de esta forma de respiración, imagina que te inflas como un globo y luego libera todo el aire con una corriente constante y a través de una abertura pequeña. 

La respiración percusiva no debe entenderse como una respiración forzada, sino como una ayuda a la activación de los músculos y el aumento de la energía en la sesión de Pilates. Por ejemplo, en el ejercicio Hundred se utiliza este tipo de respiración. 

Precauciones en los ejercicios de respiración en pilates

Existen algunas precauciones a tener en cuenta en los ejercicios de respiración en pilates: si te mareas o te encuentras mal al realizar el ejercicio, hay que detenerlo de inmediato y respirar de forma normal. 

Respiración abdominal, una técnica que no debe usarse

Por otra parte, la respiración abdominal, también llamada diafragmática, en la cual el abdomen se expande al inspirar y se retrae al exhalar, aporta un suministro de aire grande, pero no permite mantener activo a la vez el centro. 

Esto se debe a que pueden quedar contraídos los músculos abdominales. Puesto que en el método Pilates es primordial mantener el centro activo, la respiración abdominal se descarta en este deporte. 

Controla las técnicas de respiración en pilates, ¡especialízate en la disciplina con profesionales!

Si quieres ser instructor de pilates y manejar con maestría las técnicas de respiración, ¡échale un ojo a nuestro Curso de Monitor de Pilates! En Deusto Salud contarás con profesionales de una disciplina que contribuye al bienestar y calidad de vida de las personas que lo practicas. 

Empieza a trabajar el cuidado personal y ayuda a tus alumnos/as a alcanzar la máxima relajación durante tus sesiones. ¡Da tus primeros pasos como profesor/a!

Formaciones relacionadas