Fitoterapia aplicada a los problemas digestivos
09/02/2017

Fitoterapia aplicada a los problemas digestivos

¿Cómo la fitoterapia puede ayudar a reducir los síntomas?

En este post se va a detallar las alteraciones del aparato digestivo y las opciones que ofrece la fitoterapia para controlar o reducir los efectos negativos. Se consideran problemas digestivos todos aquellos síntomas que se manifiestan por cualquier alteración producida en el aparato digestivo, el aparato digestivo es todo el tracto que va des de la boca hasta en ano pasando por el esófago, estómago e intestinos delgado y grueso. Además, también incluye las glándulas anexas que facilitan el proceso de la digestión, el páncreas, la vesícula biliar o el hígado.

Los síntomas más destacables y que se intentará paliar mediante la fitoterapia son disparejos ya que se asocian a diferentes partes del aparato digestivo, a continuación detallaremos algunos problemas más comunes cómo aftas, disfagia, acidez, reflujo, distensión, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento o modificación del peso corporal.

En la gran mayoría de casos la fitoterapia puede ser un gran aliado para controlar síntomas puntuales o síntomas derivados de situaciones conocidas como podrían ser comidas copiosas o algún alimento en mal estado. Pero, se debe tener especial atención a síntomas que persisten sin causa aparente debido a que pueden estar asociados a problemas más severos como algunos tipos de cáncer, úlceras, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn o alguna intolerancia o alergia alimentaria. En todos estos casos se debe acudir al especialista para que haga las pruebas oportunas y defina el diagnóstico y tratamiento adecuado a seguir según el caso.

Antes de empezar con las opciones que ofrece la fitoterapia, es importante recordar la importancia de tener unos hábitos saludables para el correcto bienestar y salud general y sobretodo, la salud intestinal. Los hábitos recomendados son:

  • Evitar el alcohol y reducir las bebidas con cafeína.
  • No fumar
  • Repartir la dieta en un mínimo de 5 tomas de pequeñas cantidades.
  • Tener una buena hidratación, preferiblemente en forma de agua o infusiones sin azúcar.
  • Realizar un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio
  • Reducir las situaciones que generan estrés
  • Tomar consciencia de alimentos consumidos para poder identificar los que pueden estar asociados a una alteración o síntoma concreto.

Para entrar en tema, a continuación se detalla cada una de las plantas con propiedades positivas para tratar alteraciones del aparato digestivo. Se estructura indicando la planta y efecto positivo contrastado, sus propiedades y una receta en el que se puede incorporar dicha planta:

  • Probióticos: es la bacteria que permite recolonizar el tracto intestinal y permiten mejora la digestión, la absorción y transformación de alimentos a través del tracto intestinal.
    • Receta: Yogur natural con mermelada de naranja amarga y virutas de cacao 70%
  • Té verde (Camellia sinensis): aporta una cantidad significativa de flavonoides y tiene acción antioxidante, antiinflamatoria y antibiótica.
    • Receta: Té con limón.
  • Cúrcuma (Cúrcuma longa): la curcumina es un potente anti inflamatorio que permite reducir la inflamación y la hinchazón del tracto digestivo además, facilita la digestión y reduce la acidez. También tiene efecto protector del hígado y preventivo ante la aparición de cálculos biliares.
    • Receta: Zumo de remolacha, pera, manzana, jengibre y una cucharada de cúrcuma.
  • Anís (Pimpinella anisum) e hinojo (Foeniculum vulgare): ambos tienen efecto antibacteriano, anti convulsionante y alivian las náuseas, se indican para tratar síntomas de intolerancias alimentarias. 
    • Receta: Bizchocho casero con anís y semillas de amapola.
  • Jengibre (Zingiber officinale): tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Puede ayudar a combatir las náuseas y el vómito.
    • Receta: Crema de calabaza con jengibre y pipas de girasol.0
  • Menta (Menta piperita): indicada para las náuseas y los vómitos agudos ya que tiene un efecto tonificante sobre la musculatura intestinal estimulando la producción de jugos gástricos y de bilis.
    • Receta: Hojas frescas en un yogur natural 
  • Melisa (Melisa officinalis) y verbena (Verbena officinalis): indicadas para combatir las náuseas y el malestar general. Al igual que el hinojo, la infusión de melisa evita las náuseas, el dolor de estómago, la hinchazón y calma los espasmos. La melisa puede calmar también las náuseas, los vómitos y los problemas estomacales que se dan como consecuencia del estrés.
    • Receta: Infusión de melisa y verbena
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.): tiene función protectora ya que es antiinflamatoria y antiácida por tanto, se le atribuyen beneficios en facilitar la digestión y es protector ante alteraciones de la mucosa gástrica. También tiene función desintoxicante del hígado.
    • Receta: Caramelos de extracto de regaliz puro y sin azúcar.
  • Ginseng (Panax ginseng): activa el sistema inmunitario siendo positivo para activar las defensas y la resistencia ante determinados virus o bacterias que puedan afectar al trato intestinal.
    • Receta: Ensalada de espinacas con queso de cabra espolvoreada con ginseng en polvo.

En este post hemos revisado algunas alteraciones del aparato digestivo y las opciones que ofrece la fitoterapia. ¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes patologías? ¿La aplicación de la fitoterapia o patologías del aparato digestivo? Atrévete a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación, nutrición y fitoterapia.

Curso relacionado: Curso Superior de Nutrición y Herbodietética

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

quiromasaje
04/06/2020
Belén Rallo

Quiromasaje, ¿cómo hacer un masaje terapéutico?

En este post vamos a centrar nuestra atención en los masajes terapéuticos. Conoceremos de qué maniobras constan y qué requisitos se necesitan para poder realizarlos.

ética yoga
03/06/2020
Joan Bertran de Bes

La ética del yoga

El Astanga Yoga expuesto por Patanjali propone una ruta hacia la emancipación en ocho pasos. A continuación veremos detalladamente los dos primeros pasos: yama y niyama.

coaching grow
02/06/2020
Joan Bertran de Bes

Estructurar el proceso de coaching con el modelo Grow

El método GROW es una de las herramientas de coaching más populares. GROW, cuya traducción del inglés es crecer. Vamos a conocer todos sus detalles en el siguiente post.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario