Mejora las lesiones deportivas comunes con Pilates (I)
07/01/2019

Mejora las lesiones deportivas comunes con Pilates (I)

Yoga y Pilates

Cada vez más utilizado en el ámbito deportivo y el alto rendimiento el método pilates nos ofrece la solución a la readaptación precoz y rehabilitación del deportista tras sufrir una lesión.

Recordemos en qué consiste el método Pilates

El método Pilates consiste sistema de ejercicios que busca construir la fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación del cuerpo. Pilates, aumenta la fuerza sin necesidad de crear músculos voluminosos. Se basa en la fusión de diferentes disciplinas, como  el yoga y las artes marciales chinas para crear las técnicas de movimiento. 

Es un entrenamiento corporal donde se trabaja el cuerpo como un todo. Se practican una serie de movimientos que te hacen ganar autoconciencia y te capacitan para controlar tu cuerpo y tu vida.

El objetivo de los movimientos es la precisión en su ejecución, consiguiéndose más con menos. Efectuando los movimientos con más lentitud se consigue más efectividad y precisión y por tanto menor número de repeticiones. La respiración coordinada con el movimiento, la concentración, el control del movimiento, la alineación, la fluidez son otros conceptos claves del método. En pocas palabras Pilates entrena  todas las partes de nuestro cuerpo para que trabajen al unísono, en sinergia.

¿Puede servir para hacer rehabilitación?

¡Rotundamente si! Los ejercicios de Pilates pueden servir como una técnica de rehabilitación. De hecho, el público que se interesa por Pilates lo puede hacer con el objetivo de conseguir un cuerpo escultural o por recomendación de su médico o fisioterapeuta como forma de tratar lesiones de espalda o alteraciones posturales.
Recordemos que el método Pilates como rehabilitación es una excelente opción sin olvidar que también son una técnica preventiva que fortalece el cuerpo frente a lesiones potenciales.

¿Cómo nos puede ayudar el método en la readaptación o recuperación de lesiones?

Cuando utilizamos el método pilates para mejorar la recuperación de lesiones deportivas estamos buscando un desarrollo y reequilibrio de la fuerza y la elasticidad muscular sin acortamientos ni tensiones en los músculos, con nada de impacto, es decir, sin golpes o movimientos bruscos, ya que se hace controlando de forma consciente el movimiento, la fuerza y la postura.

El principal objetivo de la aplicación del Método Pilates en rehabilitación de problemas músculo esqueléticos es lograr la alineación corporal correcta, el tono muscular idóneo, estabilidad articular y el control motor para obtener así el movimiento normal.

La progresiva estabilización de las articulaciones, que significa devolver a las articulaciones su posición y alineación normal, así como normalizar hasta donde sea posible la relación de las estructuras articulares entre sí, es uno de los pilares de la rehabilitación basada en el Método Pilates.

Los movimientos y ejercicios se realizan de forma armónica y sincrónica con un importante trabajo de respiración, para lo cual también es fundamental un alto grado de concentración. La participación de la respiración, controlada de forma consciente, el movimiento y la fuerza muscular, no sólo determina niveles óptimos de oxigenación hacia el cuerpo y los músculos, sino además permite alcanzar un alto grado de relajación mental.

Cualquier proceso de rehabilitación basado en el Método Pilates, comienza por el trabajo de estabilización y fortalecimiento de la región lumbar, y desde ahí se va abordando la estabilidad, alineación y fortalecimiento equilibrado de los otros segmentos corporales, lográndose finalmente la corrección postural y la estabilidad del sistema músculo-esquelético en su totalidad.
Porque pilates al concebir el cuerpo como un todo que se mueve desde el powerhouse, no se focaliza en los músculos afectados por la lesión, sino que se centra en los movimientos que integran la parte lesionada con todo el cuerpo. Recordando sus principios, pilates es: alineación postural, fuerza del centro, estabilidad y movilidad periférica.

El Método permite que los movimientos puedan empezar con simples ejercicios de respiración profunda tumbados en el suelo, dependiendo de la gravedad de la lesión (el hecho de centrar la mente en lo que el cuerpo está haciendo, otorga grandes beneficios de propiocepción) y desde ahí, poco a poco, sesión a sesión, ir sintiendo la mejoría desde la zona lesionada hasta el resto del cuerpo.

Algunos ejemplos de lesiones en los que pilates puede ser un gran aliado:

  • Hombro de nadador. Afecta a muchos nadadores profesionales. Esta lesión se produce por la falta de técnica del nadador o el sobreesfuerzo y movimiento repetitivo.
  • Rotura fibrilar de gemelo (‘Pedrada’). Es una lesión relativamente común que afecta a todo tipo de personas. Consiste en una contracción muy brusca del gemelo que puede ocasionar desde una contractura hasta una rotura de fibras completa.
  • Lesión en flexores de la rodilla. Lesión causada en cualquiera de los tres músculos flexores de la parte posterior del muslo y la rodilla. Los tipos de lesión más comunes son la contusión, el tirón y el desgarro muscular.
  • Síndrome o lesión del piramidal o piriforme. Lesión que afecta al músculo piramidal (conjunto de fibras musculares de la pelvis que se extienden desde la cara anterior y externa del sacro). También se suele conocer como “falsa ciática”.
  • Hernia de disco. La hernia discal es una lesión producida por la degeneración del disco vertebral. Concretamente, la lesión se produce cuando se rompe el anillo fibroso que envuelve el disco intervertebral.
  • Esguince o rotura de ligamentos. Es una lesión muy frecuente que normalmente se cronifica por recuperación incompleta y debilidad de la musculatura profunda reequilibradora.

Cada una de estas lesiones tendrá unos ejercicios concretos para su rehabilitación. Es importante saber que a pesar de la lesión el cuerpo sigue funcionando y a través de los ejercicios globales, conscientes y precisos que nos ofrece el método pilates podemos recuperarnos muy satisfactoriamente a la vez que solucionar y tratar “vicios” posturales en los movimientos causantes de la lesión.

¿Conocías las aplicaciones del método Pilates desde el punto de vista de la rehabilitación? La utilidad de sus ejercicios es realmente sorprendente
Seguiremos contándote cosas, de momento,  puedes dejarnos tus comentarios. Nos interesa tu opinión.

Curso relacionado: Curso de Monitor de Pilates

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

6 tendencias actuales de Pilates
05/03/2019
Joan Bertran de Bes

6 tendencias actuales de Pilates

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico, creado por Joseph Pilates a principios del siglo XX.

Claves para enseñar yoga
28/02/2019
Joan Bertran de Bes

Claves para enseñar yoga

Para enseñar yoga, además de formarnos adecuadamente, es importante tener claros una serie de conceptos sobre la enseñanza de esta disciplina milenaria.

Llegar a lo más profundo con Yin Yoga
28/01/2019
Joan Bertran de Bes

Llegar a lo más profundo con Yin Yoga

Existen otros métodos en el Yoga que, tratando de recuperar la idea original de equilibrio de la mente, promueven un ritmo más suave y un impacto más profundo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario