Cómo tratar la ética en el coaching: las claves
Como cualquier situación que trate lo humano, el coaching necesita una reflexión ética e implica que el coach adopte reglas deontológicas muy claras, para proteger los intereses de sus clientes. En este blog te mostramos los puntos clave para tratar la ética en el coaching, un primer paso que te ofrecerá una introducción a los principios que deben regir las funciones del coach personal.
Con el Curso de Coaching Personal comprenderás los orígenes e influencias de esta disciplina, así como sus implicaciones éticas. Rellena el formulario de contacto y apúntate a una formación flexible y a distancia que te facilitará los mejores recursos académicos. ¡Despierta tu potencial!
Tabla de contenidos
Qué tener en cuenta a la hora de abordar la ética en coaching
Si quieres dedicarte al ejercicio profesional de la disciplina, es conveniente que sepas cómo tratar la ética en el coaching. Y es que aplicar las medidas necesarias para preservarla te permitirá, en primer lugar, proteger los datos personales de aquellos y aquellas que acudan a ti, y en segundo lugar, generar un clima seguro, de confianza, un enfoque que mantendrá tu reputación como buen profesional.
“Desde la perspectiva profesional, la ética se puede considerar como el compromiso que se adquiere con uno mismo para actuar siempre de acuerdo a unas reglas o principios morales previamente establecidos y aceptados”, señalan Mariné, Morón y Lucev en el libro Coaching hoy: teoría general del coaching. Veamos los principios sobre los que se asienta la ética en el coaching. ¡Toma nota!
Entender los principios éticos del coaching
Para tratar la ética en el coaching, lo primero es aterrizar en esta materia. Estas normas se manifiestan siguiendo un acuerdo de trabajo basado en la confidencialidad y con principios éticos establecidos por los organismos oficiales. Existen varias asociaciones nacionales e internacionales que tratan de buscar y establecer una regulación apropiada para la profesión y práctica del coaching.
Un ejemplo de ello es el juramento de ética profesional de la International Coach Federation (ICF), que dice lo siguiente: “Como coach profesional prometo acatar el código deontológico de la ICF y tratar a la gente con dignidad, en tanto que seres independientes y con igualdad de condiciones”. Además del código ético del ICF, existen otros parecidos a nivel estatal que al fin y al cabo redundan en garantizar unas condiciones de trabajo que faciliten el proceso tanta para el cliente como para el profesional en un marco de respeto y confidencialidad.
Tratar la ética en coaching implica conocer los principios básicos que permitan aplicarla con eficiencia, que son los siguientes:
- Objetividad: El coach debe esforzarse en dejar atrás sus juicios y sus evaluaciones.
- Eficacia: Es importante centrarse en comportamientos que tengan consecuencias en la eficacia personal y de la organización.
- Mejora de las relaciones entre personas: Cuanto mejor sean las relaciones, más efectivo es el trabajo del coach.
- Humildad: Esta actitud mejora la calidad de la conexión humana del proceso de coaching.
- Equilibrio: Hace referencia a complementar la vida personal y el trabajo sin que se produzca detrimento en ninguna de las dos dimensiones.
- Autorresponsabilidad: Implica ser consciente del efecto que pueden tener las acciones en el entorno.
Veamos más en profundidad otras cuestiones de relevancia en el ámbito. ¡Sigue leyendo!
Respetar la confidencialidad y privacidad del cliente
La confidencialidad, a menudo, es la parte más problemática y delicada del cómo ser coach personal. Para crear un entorno de confianza es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que son de especial importancia:
- Para el coachee (o cliente) es fundamental entender qué tipo de relación existe entre el coach y él mismo (o la empresa).
- No puede existir la confianza necesaria si existen dudas en cuanto a la confidencialidad sobre lo que se trata entre ambos.
- El experto en coaching debe, en la medida de lo posible, salvaguardar la confidencialidad y objetividad de su labor.
- En el coaching empresarial, el departamento de recursos humanos tiene que tener claro si el coaching tiene fines evaluativos o de desarrollo.
Crear un entorno de confianza no resulta fácil. Sin embargo, esto se puede conseguir a través de un diálogo fluido y abierto entre el coach y el coachee. A través del encuentro honesto y sincero, se crea el ambiente adecuado para apoyar una cultura de alto rendimiento rica en retroalimentación. Para ello es importante delimitar claramente los derechos de uno y otro:
- Derechos del coachee:
- Negociar abiertamente las reglas de confidencialidad con el coach y la empresa.
- Tener la posibilidad de elegir su coach, o por lo menos el derecho de vetar un coach elegido por la empresa.
- Estar informado de las credenciales, formación y experiencia del coach.
- Llegar a sus propias decisiones dentro del proceso, sin sentirse forzado por las sugerencias del coach o de la empresa.
- Conocer el destino de cualquier documentación proveniente del proceso de coaching antes de iniciar el proceso.
- Saber si los resultados del proceso influirán en su carrera, su retribución o su estabilidad laboral y personal.
- Salir del proceso si no está de acuerdo con aspectos relacionados con la ética.
- Recibir apoyo y ayuda en su deseo e intento de mejora y desarrollo, por parte del coach y de la empresa.
- Derechos del coach:
- Negociar abiertamente las reglas de confidencialidad con el coachee y la empresa.
- Recibir la información y los recursos necesarios de la persona o de la empresa para realizar un proceso de coaching con éxito.
- Salir del proceso por razones éticas.
- Recibir retroalimentación sobre la satisfacción del coachee o de la empresa.
- No ser utilizado para otras tareas más que la realización de un proceso de coaching destinado a aumentar habilidades, apoyar y desarrollar al coachee.
Mantener la imparcialidad y la objetividad
La imparcialidad forma parte de las principales premisas para tratar la ética en el coaching, como hemos mencionado con anterioridad. Y es que tratar a las personas de forma imparcial facilita una exploración del estado en el que se encuentra el cliente sin contar con influencias o sesgos previos. De este modo, el coach facilita que la persona se exprese sin ningún tipo de temor a ser juzgado, y el coach escribe sobre una folio en blanco, sin ningún prejuicio.
Establecer límites y fronteras claras
Otro punto trascendental a la hora de tratar la ética en el coaching es determinar de forma clara los límites entre esta actividad y otro tipo de disciplinas como puede ser la terapia. Por otra parte, es importante comprender, en el ejercicio de estos límites, los derechos tanto del coach como del coachee, ¡los cuales hemos mencionado con anterioridad!
Practicar la transparencia y la honestidad
Una vez te hayas formado como coach y te encuentres ejerciendo tus labores como tal, es importante que sepas comunicarte de forma honesta, abordando de la mejor forma posible temas que pueden ser complejos y que necesiten ser expresados con concisión.
Actuar con integridad y profesionalismo
Por último en esta lista sobre cómo tratar la ética en el coaching, no podíamos dejar de mencionar la importancia de desempeñar tus funciones en el puesto con integridad y profesionalismo. Evalúa, toma decisiones y actúa atendiendo a los principios éticos, con el objetivo siempre de ofrecer la mejor solución para el coachee mientras mantienes el respeto y empatía hacia el mismo.
¡Especialízate en Coaching Personal!
Asalta el mundo del coaching aprendiendo con el mejor temario del Curso de Coaching Personal de Deusto Salud. Conviértete en un/a especialista del área a través de recursos como los siguientes:
- Contenido completo y actualizado, con una calidad avalada por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring (AICM).
- Videoclases temáticas para reforzar lo aprendido.
- Clases en formato podcast, ¡ponte los cascos!
- Servicio de prácticas para ganar experiencia.
- Campus online accesible las 24 horas.
Es el momento, rellena el formulario de contacto y dótate de unas habilidades que mejorarán tu vida, y la de las personas que te rodean. ¡Te estamos esperando!
Bibliografía
- Mariné, F.B., Morón, A. y Lucev, D. (2010) Coaching hoy: Teoría general del coaching. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VhoeDQA
- International Coaching Federation. (s.f.). ICF Code of Ethics. https://coachingfederation.org/ethics/code-of-ethics