Claves para conseguir una buena relación de confianza con tus pacientes
31/01/2018

Claves para conseguir una buena relación de confianza con tus pacientes

Gestión Sanitaria

La relación que establezcamos con nuestros pacientes es de vital importancia, ya que según algunos estudios hechos recientemente, lo que más valoran los pacientes en la relación profesional sanitario-paciente es la confianza con su médico. Entonces, ¿cómo podemos mejorar la comunicación con nuestros pacientes? ¿Podemos dar una serie de pautas que nos ayuden a mejorar dicha relación? Es obvio que la falta de tiempo suele ser un problema importante a tener en cuenta, que puede dificultar a veces la construcción de una buena comunicación con nuestros pacientes, pero si tenemos presentes los siguientes puntos y estamos decididos a interiorizarlos y a aplicarlos, a buen seguro conseguiremos una mayor confianza con nuestros pacientes.

Consejos para conseguir una buena relación con tus pacientes

  • Cuando le hables a un paciente, a lo largo de toda la conversación, dirígete a él por su nombre, esto le ayudará (igual que el punto siguiente) a sentirse más relajado y con más confianza. Este primer punto es realmente muy sencillo de aplicar, no requiere tiempo y puede dar resultados muy buenos.
  • Trata de conocer cosas sobre su vida, esto hará que te sienta más cercano y que sienta que te preocupas por él como persona. Puedes preguntarle acerca de su trabajo o de sus aficiones,  lo que ayudará a relajar un poco la angustia que suele acompañar a la mayoría de los pacientes en cualquier visita médica. Debes tener cuidado en este punto con dos aspectos:

1. Debes ser muy cuidadoso en no sobrepasar los límites de la privacidad

2. No hay que alargarse mucho en este punto, puesto que no hay que olvidar que lo que el paciente espera de nosotros es un tratamiento sanitario y no una “charla”

  • Debes explicarle claramente todo lo que necesita saber sobre su caso en cuanto a diagnósticos, pruebas, tratamientos, opciones, posibilidades, etc. para que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas para él, y debes asegurarte que lo ha entendido. Puedes ayudarte de folletos explicativos, enlaces a páginas web, etc
  • Nunca debes engañar o decir medias verdades. Para que el paciente pueda confiar en nosotros debe saber que le estamos contando la verdad en todos los aspectos, no solo en cuanto a su enfermedad y a su situación si no también en cuanto a nosotros mismos: a nuestra experiencia y a nuestras capacidades.
  • Practica la escucha activa con tu paciente. Hemos hablado en diversas ocasiones de la importancia de la escucha activa en la relación con nuestros pacientes. En este sentido, es básico no solo hablar nosotros, si no dejarles hablar a ellos y escucharles cuando hablen. El paciente debe tener la sensación no solo de que le hemos estado escuchando todo el rato si no de que además le hemos entendido, por lo que puede sernos útil el repetir de vez en cuando alguna de las palabras o frases que nos diga, preguntarle sobre lo que nos está explicando o asentir de vez en cuando durante su intervención.
  • Presta atención a la comunicación no verbal. Por comunicación no verbal entendemos la expresión facial, la postura corporal, los gestos, la mirada, el tono de voz, etc. Muchas veces esta comunicación se considera mucho más importante que la comunicación verbal. Para que el paciente confíe en el profesional sanitario debe ver que lo que éste le está diciendo en palabras coincide con lo que le está transmitiendo con su lenguaje corporal. Si estos dos lenguajes no coinciden, el paciente recibirá mensajes contradictorios del profesional sanitario, con lo que su confianza en él disminuirá y por lo tanto, también lo hará la calidad de su relación.
  • Preocúpate de cumplir lo que has acordado con él. Por ejemplo, si quedaste con el paciente en llamarlo para darle una cita, por ejemplo, acuérdate de hacerlo. De esta forma aumentará su confianza en ti.
  • Preocúpate por su evolución, repasa su caso y acuérdate de preguntarle por como ha evolucionado desde la última vez que le viste, incluso en ciertas circunstancias puedes ponerte en contacto con él para asegurar por ejemplo, que el tratamiento está funcionando.
  • Trata de que todo el equipo que trabaja contigo conozca y se preocupe de conseguir una buena relación de confianza con el paciente. Si todo el equipo trabaja en la misma dirección, el resultado será mucho mayor.

¿Valoramos lo suficiente la relación con nuestros pacientes?

¿Le dedicamos el tiempo necesario a establecer una comunicación de confianza con ellos?

Según tu experiencia como paciente, ¿crees que tienes una relación de confianza con tu médico o con los profesionales sanitarios que te han atendido alguna vez o crees que ésta se podría mejorar aplicando algunos de los consejos que has leído en este post o a algunos otros?

Y como profesional sanitario, ¿te preocupas porque la relación con tus pacientes sea de confianza o crees que podría mejorarse?

Curso relacionado: Curso Superior de Secretariado Médico

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Importancia de una buena comunicación con el paciente
24/07/2018
Montserrat Capdevila

Importancia de una buena comunicación con el paciente

Una buena relación con el paciente es muy importante, te damos algunos consejos para mejorar la comunicación.

Cómo aplicar el plan de marketing en centros sanitarios
27/06/2018
Montserrat Capdevila

Cómo aplicar el plan de marketing en centros sanitarios

Para poder desarrollar un plan de marketing para un centro sanitario es importante definir la estrategia correcta. Aprende cuales son.

Conoce tus derechos como paciente
26/06/2018
Montserrat Capdevila

Conoce tus derechos como paciente

Si bien es cierto que para que el sistema sanitario funcione los pacientes tenemos tanto deberes como derechos, en este post nos vamos a centrar en los derechos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario