Cómo hacer que un centro de salud sea rentable
11/10/2017

Cómo hacer que un centro de salud sea rentable

Gestión Sanitaria

En un post anterior hablamos de cómo abrir un centro de salud, pero vayamos un poco más allá: una vez lo tenemos abierto ¿cómo hacemos para que éste sea un buen negocio? No debemos olvidar que los centros de salud privados a parte de ofrecer un servicio necesario a la comunidad deben de ser rentables, y por lo tanto debemos gestionarlos como cualquier otro negocio, teniendo como objetivo la generación de beneficios.

Vamos a analizar los puntos que nos parecen claves para aumentar la rentabilidad de nuestro centro:

Tener claro qué necesitamos en el centro de salud

  • Personal – En un centro de salud, no debemos olvidar nunca que el personal es lo más importante, es lo que nos dará más valor al centro: personal bien capacitado profesionalmente y comprometido con la empresa. Debemos conseguir que el personal esté orgulloso de trabajar con nosotros y no con la competencia. Esto no solo se consigue con el sueldo, sino también con incentivos varios como horario flexible, posibilidades de promoción y de formación, que se sientan valorados, que se tenga en cuenta su opinión, etc.
  • Material – Es importante también trabajar con equipos modernos y en buenas condiciones
  • Ubicación – Es imprescindible antes de comprar o alquilar un local analizar aspectos como el aparcamiento, facilidad de acceso tanto para vehículos como para personas discapacitadas, dimensiones adecuadas, si existen competidores cerca, etc.

Tu  centro de salud debe ser innovador

Debes buscar algo que te diferencie de los demás, de la competencia. Algo distinto, que tus competidores no ofrezcan, que sea un valor añadido a tus servicios y eso hará que los posibles clientes te escojan a ti y no a otro centro de salud. Por ejemplo, puedes especializarte en algo que no se ofrezca en tu zona, ofrecer algo que tus competidores no ofrezcan. Otra posibilidad para diferenciarte de la competencia es el uso que puedas sacarle a internet, las redes y las nuevas tecnologías. Lo que nos lleva al siguiente punto:

Sácale el máximo partido a internet en tu centro de salud

Internet no solo puede diferenciarnos de la competencia como ya hemos comentado en el apartado anterior, sino que puede ayudarnos a mejorar los resultados de nuestra empresa. Es imprescindible que el centro tenga una web propia y si quieres sacarle el máximo partido a internet debes estar en  las redes sociales y puedes también crear o utilizar aplicaciones para móviles, crear un blog... También podrías ofrecer por ejemplo, una sección de consultas online (preguntas y respuestas, sin sustituir obviamente la consulta física), o podrías vender tus productos sanitarios desde tu página web, o incluso ofrecer a posibilidad de coger cita directamente desde tu web. Las posibilidades son infinitas...

Tu centro de salud debe estar presente en las redes sociales

Siguiendo con los dos apartados anteriores, las redes sociales pueden ayudarte mucho en la difusión de tu negocio, ya que son una herramienta de márqueting muy potente, fácil y barata. Aunque es cierto que mucha gente de cierta edad de hoy en día no te seguirá por las redes sociales, no es menos cierto que los usuarios actuales de dichas redes serán dentro de muy poco tiempo la gran masa de clientes que tendrá tu negocio.

Consigue alianzas entre tu centro de salud y terceros

Obviamente, cuantas más alianzas, más convenios consigas con terceros, más ventajas sacarás y más se conocerá tu negocio. Puedes establecer convenios con proveedores como por ejemplo  visitadores médicos, farmacias, empresas de alquiler o cesión de sillas de ruedas, muletas... y también con clientes, como por ejemplo asociaciones de enfermos o grandes empresas que ofrezcan a sus trabajadores tus servicios  con algún tipo de ventaja.

Invierte en tu centro de salud

Es imprescindible en cualquier empresa invertir para no quedarse obsoleto. Debes planificar bien las inversiones que necesitas y dedicar un tanto por ciento de resultados a inversión. También puedes acudir al crédito bancario con todas sus modalidades: préstamos, renting, leasing, pólizas de crédito, etc.

Otra opción a tener en cuenta a la hora de obtener fondos son las subvenciones públicas del gobierno, autonómicas o municipales que pueda haber en ese momento en relación a la inversión que necesites realizar.

También puedes recurrir a otro tipo de financiación como los business angels (inversores que invierten en un negocio que está empezando a cambio de una participación en él) o el crowdfunding (o micromecenaje, en el cual se obtienen cantidades pequeñas de muchos inversores diferentes, tras presentar el proyecto normalmente en plataformas de internet). Recuerda que es imprescindible para obtener financiación tener un buen plan de negocio y de financiación para que los posibles inversores crean en ti e inviertan en tu negocio.

A parte de estos puntos ¿crees que hay algún otro punto a tener en cuenta para hacer crecer los beneficios de un centro de salud? ¿Tienes otras ideas para hacer rentable tu centro?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Promoción Tablet diciembre 2017
07/12/2017

Promoción Tablet diciembre 2017

Matrículate ahora en cualquiera de nuestros cursos y cursos superiores y podrás ganar una tablet Samsung para estudiar donde tú quie

Promoción Tablet diciembre 2017
07/12/2017

Promoción Tablet diciembre 2017 - Condiciones Legales

“Sorteo de una Tablet entre todas las matrículas de la semana”

1.Participación

Promoción Cyber Monday Deusto Salud
25/11/2017

Promoción Cyber Monday Deusto Salud

Matrículate esta semana en cualquiera de nuestros cursos y cursos superiores y te regalaremos un curso de inglés de

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario