Tipos de empresas de servicios sanitarios
Cuando hablamos de empresas de sanidad y salud y de servicios sanitarios, a veces nos olvidamos que, en el fondo, tanto si son empresas del sector público como del sector privado, no dejan de ser empresas y, por lo tanto, nos guste o no, funcionan como tal.
Si queremos clasificar las empresas de servicios sanitarios lo podemos hacer básicamente desde dos puntos de vista. En primer lugar, podemos clasificar las empresas de servicios sanitarios siguiendo la clasificación que en general utilizaríamos con cualquier tipo de empresa de cualquier otro sector: empresas del sector primario, del sector secundario y del sector terciario.
¡Dedícate a este sector realizando el curso de gestión de centros sanitarios!
Tabla de contenidos
Empresas de servicios sanitarios según el sector
Empresas de servicios sanitarios del sector primario
Cuando hablamos de empresas en general, en el sector primario encontramos todas aquellas empresas que producen directamente de la agricultura, es decir, en las que se emplean los recursos naturales sin ningún tipo de transformación ni de industrialización. Aquí encontraríamos profesiones relacionadas con la caza, la pesca, la agricultura y la ganadería por ejemplo. Si ahora trasladamos esto al sector de la sanidad, nos encontraremos por ejemplo con empresas que puedan dedicarse a la producción de marihuana en aquellos países en los que está permitido para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia por ejemplo. Otro ejemplo de profesión del sector primario aplicado a los servicios sanitarios sería el cultivo de la planta de estevia para posteriormente ser empleadas sus hojas directamente por parte de los diabéticos. Aquí encontraríamos también muchas empresas del sector de la medicina alternativa que usan plantas y remedios naturales tanto para prevención como para tratamiento y curación de enfermedades y dolencias varias.
Empresas de servicios sanitarios del sector secundario
En este sector damos un paso más y lo que hacen las empresas de este sector es coger las materias primeras que se obtienen directamente de la naturaleza en el sector primario y las transforman pasando a formar parte de un proceso industrializado. Si hablamos de empresas en general serían todas las que transforman las materias primeras, desde talleres de artesanos, carpinteros, etc. a fábricas. En el caso de la salud y siguiendo el ejemplo que hemos puesto en el apartado anterior, encontraríamos una empresa que por ejemplo recogería las hojas de estevia, las secaría, las trituraría y las embolsaría para ser utilizadas como infusión tanto para el tratamiento de la diabetes como para ser utilizada en diferentes tipos de dietas.
Empresas de servicios sanitarios del sector terciario o de servicios
Aquí ya entra en juego la industrialización a gran escala y la distribución y la venta de productos, por lo tanto, aquí encontraríamos todas las empresas de transporte que distribuyen los productos desde las fábricas y todas las grandes superficies que los venden al consumidor final. En el caso de los servicios sanitarios, siguiendo el ejemplo de los dos apartados anteriores, encontraríamos en este sector los laboratorios farmacéuticos y las farmacias. Pero también encontramos en el sector terciario todas las empresas que se dedican a los servicios para las personas, por lo tanto, tal y como su nombre indica, en este sector encontraremos la mayoría de las empresas de servicios sanitarios, que son todas aquellas empresas que ofrecen servicios de salud: laboratorios clínicos, consultorios médicos, hospitales, clínicas, residencias geriátricas, centros de rehabilitación y fisioterapia, centros de podología, clínicas dentales, centros de reproducción asistida, centros de medicina estética, centros de teleasistencia, centros de salud mental, compañías de seguros médicos, empresas de ambulancias, empresas que prestan servicios a las personas enfermas y todos los servicios que ofrece la seguridad social.
Cabe recordar que una particularidad de las empresas de servicios sanitarios es que el usuario final no suele llamarse cliente como en las empresas en general sino paciente.
En segundo lugar, otra forma importante de clasificación de las empresas de servicios sanitarios es según si son de financiación pública o privada y, por lo tanto, según de dónde vengan sus fondos.
Empresas de servicios sanitarios según su fuente de financiación
- EMPRESAS DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SECTOR PÚBLICO – En este caso la propiedad de la empresa pertenece al gobierno, que es el que se encarga de establecer la política de funcionamiento del centro. Este tipo de empresas suelen ser deficitarias económicamente, ya que se prima el servicio sanitario a la población frente al lucro económico.
- EMPRESAS DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SECTOR PRIVADO – Aquí la propiedad de la empresa pertenece a la iniciativa privada y es por esta razón que en estos casos sí que se busca que estas empresas den beneficios económicos.
Vemos, por tanto, que los tipos de empresas de servicios sanitarios no difieren mucho de los otros tipos de empresas. ¿Crees tú que las empresas de servicios sanitarios tienen que seguir el mismo patrón que las otras empresas o tendrían que ser diferentes? ¿Opinas más en la sanidad pública o en la privada? ¿Consideras que hay que potenciar las empresas de servicios sanitarios públicos aunque sean deficitarios o por contra habría que potenciar las empresas de servicios sanitarios privados para que todo el sistema fuera más eficiente?