TRATAMIENTO Y USO DE LA INFORMACIÓN CLÍNICA CODIFICADA
24/04/2018

Tratamiento y uso de la información clínica codificada

Gestión Sanitaria

TRATAMIENTO Y USO DE LA INFORMACIÓN CLÍNICA CODIFICADA

Mucho hablamos de la necesidad de codificar la información clínica, de los diferentes métodos de codificación, etc. pero primero, es necesario plantearnos el porqué es necesario codificar la información y el como debemos usar y tratar después esa información. Es decir, aprendemos los procedimientos de codificación de la información según las normas de las administraciones sanitarias y de los distintos sistemas de clasificación y codificación internacionales, pero tanto o más importante que esto, es saber definir y organizar los procesos de tratamiento de la información y la documentación clínica y sanitaria.

De estas reflexiones es de lo que vamos a hablar en el post de hoy.

Dónde se gestiona el tratamiento y uso de la información clínica

La importancia de un buen tratamiento y uso de la información clínica codificada viene porque ésta no solo se gestiona en centros hospitalarios tanto públicos como privados (en los servicios de Admisión y documentación clínica de Hospitalización, de Urgencias, Consultas,  Archivo de historias clínicas, departamento de estadística hospitalaria...) sino también en centros especializados, centros de atención primaria y comunitaria (área de recepción, admisión e información y en el archivo de historias clínicas),  centros de promoción y prevención de la salud y en cualquier tipo de servicio de salud pública (área de epidemiología, servicio de información sanitaria, área de  evaluación y control de calidad...).

En qué consiste el uso y tratamiento de la información clínica

Básicamente cuando hablamos de uso y tratamiento de la información sanitaria nos estamos refiriendo a los siguientes aspectos:

  • Organizar y gestionar la información y la documentación clínica a través de las historias clínicas de los pacientes.
  • Registrar, codificar y archivar la información sanitaria.
  • Recuperación de dicha información clínica de una forma rápida y eficiente.
  • Obtener eficaz y rápidamente información para datos estadísticos y para datos epidemiológicos.
  • Evaluación y control de calidad de los procesos médicos y asistenciales.

Puntos claves para el tratamiento y uso correcto de la información clínica

  • Es indispensable que para un tratamiento correcto de la información sanitaria sepamos organizar dicha documentación  aplicando siempre la legislación sanitaria vigente, tanto nacional como internacional, sobre todo en lo referente a la confidencialidad de los datos, puesto que no debemos olvidar que estamos hablando no solo de datos personales, sino también de datos médicos de pacientes.
  • Se debe garantizar siempre el flujo correcto en  todas direcciones de la información entre los diferentes departamentos del centro asistencial.
  • Hay que analizar las necesidades de cada departamento y estructurar la información clínica según las necesidades de cada servicio.
  • Establecer un buen control de calidad. Para ello debemos evaluar periódicamente el sistema de tratamiento y uso de la información clínica y asegurarnos que el flujo de información entre servicios es el correcto y cubre las necesidades de dichos departamentos.
  • Mantener una base de datos actualizada con todos los datos de la información clínica necesarios para poder utilizar dichos datos estadísticamente cuando sea preciso.
  • Participar en sesiones y cursos formativos sobre codificación de la información clínica, en proyectos de investigación, etc. para poder optimizar la gestión de dichos documentos.  La necesidad de formación y adaptación continua a los distintos cambios en los sistemas de clasificación nacional e internacional es por tanto, imprescindible si queremos conseguir un buen uso de la información clínica.
  • Buscar y proponer medidas para mejorar el tratamiento y uso de la documentación clínica para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia y la seguridad de todos los procesos.
  • Adaptación a nuevos procesos, programas, etc para la gestión de la información como consecuencia de las innovaciones tecnológicas que van surgiendo dentro de este ámbito.
  • También es imprescindible el trabajo en equipo y la colaboración entre todos los miembros que gestionan o utilizan la documentación clínica. La información entre ellos es clave para mejorar el uso de la información sanitaria codificada y para que este uso sea correcto.
  • Buscar métodos de optimización y resolución de problemas ante cualquier problema que pueda surgir durante la gestión de la información. Es necesario que todos los miembros del equipo que usan y tratan la información clínica se impliquen para solucionar cualquier problema que surja en la gestión de la información y para mejorar el proceso de gestión de dicha información.

Cada vez más se dedican más recursos, tanto personales como materiales a la gestión de la información clínica codificada. ¿Crees que está justificada la inversión en el correcto tratamiento y uso de la información clínica, o por el contrario crees que los recursos que se invierten en ello se deberían de invertir más en la asistencia directa a los pacientes (personal sanitario y equipamiento sanitario) y quizás no tanto en programas informáticos para gestionar la información o para archivar la documentación clínica? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Centros Sanitarios

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Cómo gestionar el stock de un centro sanitario
08/04/2019
Montserrat Capdevila

Cómo gestionar el stock de un centro sanitario

En cualquier empresa la gestión de inventarios es un apartado crucial para el buen funcionamiento de ésta.

Competencias básicas de un asistente de geriatría o persona cuidadora
03/04/2019
Montserrat Capdevila

Competencias básicas de un asistente de geriatría o persona cuidadora

Una de las profesiones más demandadas en la actualidad y que se prevé que en el futuro sea una de las profesiones con más salidas en el mercado laboral.

Protocolos de psicología necesarios para el secretariado médico
12/03/2019
Montserrat Capdevila

Protocolos de psicología necesarios para el secretariado médico

Cualquier persona que trabaje en el sector de servicios está expuesta a algún tipo de agresión, pero es en el sector sanitario en dónde nos encontramos un riesgo mayor.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario