15 Consejos para tratar la dermatitis seborreica en lactantes
06/02/2018

15 Consejos para tratar la dermatitis seborreica en lactantes

Pediatría

La dermatitis seborreica infantil es una erupción muy característica en los bebés, especialmente de los lactantes. La piel está muy enrojecida, y suelen aparecer como manchas e incluso eritema. En ocasiones, la piel se escama y el bebé puede experimentar picazón e incluso prurito.

La dermatitis seborreica neonatal es el problema de la piel más común en los bebes y en los niños pequeños. Las zonas del cuerpo donde más frecuentemente aparece es en el cuero cabelludo. Es importante saber que no es una patología contagiosa. Aparece, sobre todo, en los primeros tres meses de vida y no sólo ataca el cuero cabelludo como hemos comentado, sino que también las cejas, los párpados y el área alrededor de las orejas.

Repetimos que la causa de la dermatitis no se trata de una infección alérgica ni bacteriana, pero puede ser considerada como un proceso inflamatorio. Entonces, ¿qué es lo que puede provocar que un recién nacido tenga dermatitis o no?

Muchas madres, toman antibióticos antes del nacimiento y esto es traspasado al feto a través de las hormonas. Esta condición hace que las glándulas sebáceas del niño se agranden y generen más sebo, lo que origina, lo ya conocido como dermatitis. A pesar de que ésta es la causa más común por la cual los bebés tienen esta enfermedad, existen otras causas que pueden provocarla:

  • Tratamientos antimicóticos
  • Sobre estimulación de las glándulas de grasa del bebé
  • Clima extremo
  • Ciertas lociones para bebés que contienen alcohol
  • Limpieza irregular de la piel
  • Piel grasosa
  • Trastornos de la piel
  • Alergias a los alimentos
  • Crecimiento de levadura en el tracto digestivo

Con toda esta información, a todos nos entra la curiosidad en saber si se puede tratar e incluso si puede curar. Pues bien, es cierto que, al no ser una enfermedad contagiosa, no es una patología grave o peligrosa, además de que en algunos casos desaparece por sí sola al cabo de unos meses. Sin embargo, el aspecto de los niños que padecen dermatitis seborreica no es muy agraciado, y recordemos que algunos niños experimentan ese picor tan molesto. Existe tratamiento a base de corticoides tópicos u orales durante unos días, especialmente indicados en casos que son muy severos.

Se ha descubierto que hay muchos recursos naturales para poder tratar y de los cuáles se han obtenido muy buenos resultados. Además, al ser naturales no afectan de una forma tan agresiva a la piel del bebé, que como sabemos, es muy delicada. Algunos de ellos que son:

La vaselina, también es útil en el tratamiento de la dermatitis seborreica. Es el remedio más simple para tratar esta enfermedad en los niños. Si aplicamos un poco de vaselina en el área que está infectada y dejarla durante un tiempo prolongado. Con esto se consigue que la capa más dura que se ha creado se reblandezca y se pueda luego quitar con la ayuda de un peine en el caso de que esté en el cuero cabelludo.

La manteca de Karité, es un remedio natural muy eficiente para curar la dermatitis seborreica. Como la piel de los bebés es muy suave y delicada, la manteca se absorbe muy fácilmente sin dejar ningún residuo grasiento. Lo único que debes hacer es frotar un poco de manteca de karité en la zona afectada y dejarla durante 20 minutos aproximadamente. Después, utilizaremos un peine de dientes suave para remover la caspa. Finalmente lavamos la zona por si hemos dejado restos y la zona veremos que irá mejorando. La actuación de este remedio es muy parecida a la de la vaselina.

El aceite de coco, es otro de los remedios naturales para poder tratar la dermatitis seborreica. Se hace el mismo proceso que con el anterior remedio.

El aceite mineral, es un remedio natural para la dermatitis seborreica. Este método elimina la caspa del cuero cabelludo fácilmente.

El aceite de oliva, es común para la curación de la dermatitis seborreica en los bebés o incluso para otros eritemas en la piel muy frecuentes como es el caso por ejemplo de una quemadura. En este caso, lo aplicamos en la zona y lo dejamos reposar durante 15 minutos. El champú anticaspa, tiene alquitrán que trabaja en la descamación y evita que la piel se reseque. También contiene ácido salicílico y azufre. Esto hace que las pieles más grasientas no produzcan tanto sebo y se consiga una clara mejoría del cuero cabelludo. También podemos usar el champú para bebé, ya que la suavidad del champú ayuda a aflojar las costras de la dermatitis seborreica también.

El peine de dientes finos y suaves para eliminar la costra que se forma en su cabeza es indispensable para la dermatitis de cuero cabelludo.  

El aceite de árbol de té es otro de los remedios que puedes utilizar para tratar la dermatitis seborreica. Aunque el aceite de árbol de té es considerado como el aceite maravilla, tengamos especial cuidado, porque es muy tóxico. Por tal motivo no se debe aplicar directamente sobre la piel del bebé, es necesario diluirlo primero con aceite de almendras en una proporción de 1:10. Si lo mezclamos bien y aplicamos sobre la zona durante unos 15 minutos veremos cómo conseguimos unos resultados inmejorables. Eso sí, hay que mantenerlo alejado de los ojos, ya que es un aceite como hemos dicho antes, muy tóxico. El aceite de almendra, es más seguro para el tratamiento de la dermatitis seborreica en los bebés.

La crema de hidrocortisona que como hemos explicado antes, el tratamiento farmacológico por excelencia para casos que sean muy severos, son los corticoides. Todos sabemos que la piel de los niños es bastante delicada por lo que este remedio es aconsejable cuando ya presentan en la piel eccemas. Si aplicamos la crema especialmente durante la mañana en las zonas más afectadas conseguiremos que mejore en muy poco tiempo. Es importante tener en cuenta de no aplicar la crema en la cabeza del niño ya que contiene esteroides. El vinagre de manzana ayuda a eliminar la dermatitis seborreica en los niños pequeños. Es importante diluirlo en unas proporciones de 1:2, ya que así conseguimos rebajar esa acidez característica. Masajearemos la zona con la mezcla y dejaremos que actúe unos 10 minutos aproximadamente. Después de aclararlo podremos ver como las pieles muertes caen.

El cepillo para la dermatitis seborreica, es imprescindible para poder pasar suavemente sobre el cuello cabelludo del niño y eliminar la piel más seca, así como las pieles muertas que se han producido por el eccema.

 La caléndula, una flor también conocida como la flor maravilla y además la podemos encontrar muy fácilmente, ayuda a los niños con dermatitis a aliviarlos. Esto es debido a las propiedades antiinflamatorias de esta planta. Se vende ya en crema y se puede aplicar directamente sobre la zona afectada, veremos cómo los niños sienten alivio, sobre todo los niños que presentan picor o escozor. Y, por último, pero no menos eficaz, el bicarbonato de sodio junto con agua o en su caso añadiendo un poco de aceite de oliva para hidratar más la zona y aplicado directamente sobre la zona afectada puede resultar muy beneficioso para el buen desarrollo de la dermatitis seborreica hasta su completa desaparición. ¿Habéis hecho uso de alguno de todos estos métodos?  ¡Explica y comparte tu experiencia con todos!

Curso relacionado: Curso Superior de Auxiliar de Pediatría

Jenifer Ferrer

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Comparte en:

Diplomada en Enfermería por la escuela universitaria de Sant Joan de Dèu perteneciente a la Universidad de Barcelona. Máster en Enfermería quirúrgica por la Universidad de Barcelona en el Hospital de tercer nivel Sant Joan de Dèu. Postgrado en enfermería de Salud laboral por la Universidad internacional de Cataluña. Máster en formación para el profesorado en enseñanza de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional e idiomas.

Protectores solares especiales para mi bebé
02/07/2018

Protectores solares especiales para mi bebé

Ya llego el verano y aun no sabes cual es el mejor protector para tu bebé. Aquí te recomendamos.

Cómo tratar las picaduras de mosquitos en bebés y niños
05/06/2018

Cómo tratar las picaduras de mosquitos en bebés y niños

En general las picaduras de insectos, que suelen provocar pápulas inflamatorias (lesión en la piel) con prurito y normalmente se manifiestan con dolor.

Consejos de pediatría: protección solar para los más pequeños
30/05/2018

Consejos de pediatría: protección solar para los más pequeños

Es de vital importancia que tomemos siempre algunas precauciones cuando nos vemos obligados a exponer a los niños al sol.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario