Quiromasajista: ¿qué es?

Curso de Quiromasaje
Quiromasajista: ¿qué es?

Las terapias manuales siguen ganando terreno en el ámbito del bienestar y el cuidado personal. Combinado con otro tipo de tratamientos, el masaje terapéutico es una modalidad que usa ya un 11% de los españoles/as de forma regular. ¿Sabes qué es un quiromasajista? ¡Vamos a verlo en detalle!

La formación a distancia sigue ganando adeptos y cada vez es más popular entre los estudiantes. Si quieres aprender y hacerlo desde casa, de forma flexible y marcando tus propios tiempos, con el Curso de Quiromasaje te especializas con todas las comodidades en una técnica cada vez más solicitada. 

¿Qué es el quiromasaje?

Para saber qué es un quiromasajista primero necesitamos entender en qué consiste el quiromasaje, la técnica que, como bien supondrás a simple vista, ejecuta de forma diaria este profesional. 

El quiromasaje es una técnica de masaje en la que se utilizan la presión de las manos, así como acciones de golpeo y de fricción realizado con ellas, para mitigar dolores musculares y reducir tensiones. 

Un método con el que se pretende cuidar y sanar el cuerpo entendido desde un punto de vista que comprende el todo, es decir, el cuerpo y la mente forman parte del mismo organismo y, por lo tanto, necesita de un tratamiento conjunto. 

El quiromasaje es la técnica usada por el quiromasajista sobre el tejido muscular, graso y el epitelial para reducir el estrés y las tensiones musculares

Tus manos serán herramienta reguladora de la energía, los estados de ánimo, el dolor, el cansancio o la psique. Una forma de producir alivio con una disciplina manual y completamente natural

Ferrándiz, el padre del quiromasaje

El naturista español Vicente Lino Ferrándiz García marca el comienzo de la historia del quiromasaje. Fue este profesional quien definió las diferentes técnicas que se utilizarían en este tipo de terapia, derivada del masaje sueco. 

Esta disciplina surge en el 1920 en Barcelona. Un método que en aquellos años destacaba por su fuerte innovación al combinar diferentes técnicas de masaje utilizadas desde un profundo conocimiento del físico humano.  

El quiromasaje surge de la mano del naturista Vicente Lino Ferrándiz García en los años 20

Adquirir las enseñanzas de este maestro requiere de formación, y para eso conviene estudiar en un centro especializado, con un amplio y completo temario, y con unas prácticas que te abran espacios en el mercado laboral. 

En el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud te dotamos de los conocimientos necesarios para prevenir dolencias y ofrecer relax a las personas que acudan a tu consulta. ¡Apúntate a nuestro método flexible!

¿Qué es un quiromasajista?

Toda técnica requiere de un profesional que la aplique. Una persona que goce de unas características y competencias laborales que la hacen óptima para el desempeño de estas funciones.

El puesto de quiromasajista es aquel en el que el experto utiliza sus manos para trabajar el cuerpo del paciente con un método que reporta numerosos beneficios en la salud y el bienestar personal. 

El quiromasajista es el profesional especializado en el tratamiento muscular del quiromasaje

Para poder ejecutar estos masajes requieren de materiales como el aceite esencial. Sin este las fricciones, golpeos o presiones que se realizan en la piel del paciente podrían ser dolorosas y no reportar, por lo tanto, los beneficios básicos de esta terapia. 

No confundas  a un quiromasajista con un quiropráctico, que se enfoca más en ejercicios relacionados con el sistema nervioso y su vinculación con la columna vertebral. 

Qué es un quiromasajista: sus funciones

Ahora que ya sabes qué es un quiromasajista, te preguntarás cómo es su día a día en la consulta. ¿Qué funciones tiene? ¿Qué pasos sigue a la hora de atender a la gente? ¿En qué se fija? Pues vamos a ver a continuación, punto por punto, cómo avanza una sesión de quiromasaje. ¡Presta atención!

  1. Evaluación: en un primer momento de contacto con el cliente, el quiromasajista debe escuchar con atención las necesidades por las que este acude, para poder actuar prestando atención a esto.
  2. Primer contacto: se realiza entonces la primera exploración para evaluar la situación del músculo y las zonas de dolor señaladas por el paciente. Las primeras técnicas se realizan sin ningún tipo de crema.
  3. Inicio del masaje terapéutico: el quiromasaje empieza una vez el quiromasajista aplica los productos (las diferentes cremas) sobre el cuerpo a tratar y procede con la ejecución de los ejercicios. Estos se realizan con diferentes técnicas de percusión y amasamiento atendiendo a las necesidades de cada persona. 
  4. Valoración final: una vez finaliza la sesión, el profesional de esta técnica suele explicar la situación una vez se acaba con la terapia y futuras líneas de actuación. 

En una sociedad en la que todas las personas convivimos con dolores y tensiones musculares, provocados por el estrés diario, especializarse en una terapia manual como el quiromasaje es una muy buena opción para el futuro laboral. ¿Sabes que 8 de cada 10 españoles ya lo ha probado?

Cuida del bienestar de las personas. ¡Especialízate en quiromasaje con Deusto Salud!

En Deusto Salud te ofrecemos un Curso de Quiromasaje en el que podrás aprender los conocimientos y las artes que aplicarás. Lo harás con un máximo objetivo: cultivar el bienestar y esparcir sus semillas allá donde puedas. 

La calidad de nuestra formación está avalada por la Asociación Nacional de Quiromasajistas y Terapias Manuales, así como por HelathSports-360. Además, contamos con materiales online a los que podrás acceder cómo y cuándo quieras. 

Súmate a un elenco de profesionales que serán referentes para ti. ¡Empieza con tu formación!

clara autor

Clara Carreira Salgueiros

Graduada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha trabajado en medios como Televisión de Galicia. También en la agencia Ártabra Comunicación como responsable de comunicación en instituciones de la provincia de A Coruña. Ahora sigue creciendo profesionalmente como redactora de contenidos web.

Te interesa leer sobre...