¿Qué son los triglicéridos? Mantenlos a raya y baja tu colesterol
07/06/2016

¿Qué son los triglicéridos? Mantenlos a raya y baja tu colesterol

Los triglicéridos (TG) es una de las grasa circulantes en el organismo junto al colesterol. La procedencia de los TG puede ser de la dieta o pueden sintetizarse en el hígado. Los triglicéridos circulan en sangre y son transportados a diferentes partes del organismo, ya sea para utilizarse como fuente de energía de las células o para almacenarse en el tejido adiposo en forma de grasa. El exceso de TG plasmáticos circulantes se asocia con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares cómo son infarto de miocardio, angina de pecho o placas de ateroma.

Triglicéridos y enfermedades cardiovasculares

En la siguiente tabla se detalla los valores de referencia de TG así cómo los valores de colesterol todos vinculados al riesgo de enfermedades cardiovasculares:

Valor de TG de referencia

Nivel

<150 mg/dl

Ideal

150-199 mg/dl

Límite elevado

200-499 mg/dl

Elevado

> 500 mg/dl

Existe riesgo de pancreatitis

Valor de COLESTEROL TOTAL  de referencia

Nivel

<180 mg/dl

Ideal en menor de 18 años

<200 mg/dl

Ideal

200-239 mg/dl

Límite elevado

240 mg/dl

Elevado

Valor de LDL de referencia

Nivel

<100 mg/dl

Ideal

100-129 mg/dl

Bueno

130-159 mg/dl

Límite elevado

160-189 mg/dl

Elevado

>190 mg/dl

Muy elevado

Valor de HDL de referencia

Nivel

<40 mg/dl

Se relaciona con riesgo cardiovascular

>60 mg/dl

Se relaciona con efecto protector contra  enfermedades cardiovasculares

Impacto del incremento de Triglicéridos 

Habitualmente, el incremento de TG es debido a unos hábitos dietéticos y de salud que se deben mejorar. A continuación se detalla los que pueden tener más impacto y el impacto que tienen en el incremento de TG:

  • Sobrepeso u obesidad: un peso superior al deseado tiende a incrementar el colesterol LDL y los TG a parte de bajar el colesterol considerado “bueno”, el LDL. Se ha demostrado que una reducción del 10% del peso tiene efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol LDL y TG además de que puede subir el colesterol HDL.  
  • Consumo excesivo de alcohol: el alcohol en exceso se absorbe y es transportado al hígado dónde es metabolizado por las enzimas que se encargan de metabolizar los hidratos de carbono y la grasa. Esta situación puede causar problemas para metabolizar el azúcar y la grasa y genera una acumulación de TG.
  • Falta de ejercicio físico: el ejercicio físico favorece que el músculo cardíaco y el esquelético utilice los TG cómo fuente principal de energía además, influye en la reducción de la actividad de la lipasa hepática hecho que permite incrementar el colesterol LDL y reducir los TG.  
  • Fumar: el consumo de tabaco tiene relación con la disminución de los niveles de colesterol HDL.
  • Consumo excesivo de azúcar: el consumo de azúcar superior al 10% de las calorías de la dieta hace que el hígado trabaje para transformarlo en grasa para poder reservar este exceso de energía procedente de la dieta.

A parte de los factores controlables, se debe mencionar que en algunos casos, el incremento de TG puede deberse a causas genéticas y en muchas situaciones, el tratamiento puede precisar el soporte de medicación, siempre bajo supervisión médica.

10 alimentos beneficiosos para controlar los triglicéridos 

Tal y cómo hemos visto, la dieta adecuada y una actividad física regular, son elementos clave para mantener un control de los TG. En la siguiente tabla, se indica los diez alimentos reconocidos por la Fundación española del corazón por los  beneficiosos que aportan al corazón:

Alimento

Aporte nutricional

Nueces

ácidos grasos Omega-3

Brócoli

ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes

Chocolate negro más del 70% de cacao

el cacao interviene en asegurar la flexibilidad de las arterias y evita la generación de placas de ateroma (evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos)

Fresas

flavonoides

Curry

la curcumina, ingrediente del curry, es un potente antioxidante, reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias

Té verde

sus componentes contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que regula la lipemia (lípidos en sangre)

Aceite de oliva virgen

ácidos grasos y antioxidantes

Salmón

ácidos grasos Omega-3

Vino tinto

etanol y polifenoles

Legumbres

proteínas de excelente calidad y poca grasa

Por otro lado, los alimentos que se debería eliminar o controlar para mantener en línea los niveles de TG son:

Alimento

Recomendación

Carne y embutidos  con mucha grasa visible

Eliminar de la dieta

Leche y lácteos enteros

Eliminar de la dieta

Azúcar y alimentos ricos en azúcar o hidratos de carbono procesados

Eliminar de la dieta

Bebidas alcohólicas

Restringir

Refrescos y zumos con aporte elevado de azúcar

Restringir

Por tanto, la dieta adecuada y controlada en grasa es importante para asegurar el bienestar cardiovascular así como el estado de salud general del organismo. Un ajuste de las cantidades e incorporar los alimentos aconsejados será clave para promover unos buenos hábitos de salud.

En el post de hoy hemos hecho un repaso a los consejos e indicaciones para mejorar la dieta y controlar el colesterol y los TG. ¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes enfermedades o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? 

Curso relacionado: Nutrición y Herbodietética

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

fisioterapia respiratoria
30/07/2020
Belén Rallo

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Has oído hablar de la fisioterapia respiratoria? ¿Sabes que existe una especialidad de rehabilitación encaminada a las patologías respiratorias? Hoy vamos a descubrirlo.

lesiones pilates
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

Prevenir lesiones en Pilates

Como en cualquier actividad física, es inevitable que aparezcan las lesiones. Saber cómo actuar ante ellas es una responsabilidad ineludible del monitor de Pilates.

entrevista coaching
28/07/2020
Joan Bertran de Bes

La entrevista inicial o cómo empezar con buen pie en coaching

La primera entrevista de un proceso de coaching tiene como objetivo poner las bases para las siguientes sesiones. Veamos cómo podemos hacerlo para que sea un éxito.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario