Mostrar más resultados

Auxiliar de clínica dental: sus funciones

Curso de Auxiliar en Clínica Dental
Auxiliar de clínica dental: sus funciones

Escrito por Natalia Porca Rodríguez

En España hay alrededor de 25.000 clínicas dentales en las que trabajan diferentes tipos de profesionales: dentistas, odontólogos/as, higienistas bucodentales o auxiliares. Como ves, nuestra higiene bucodental está a buen amparo y cuidado con los profesionales de los centros y clínicas dentales. Cada uno de ellos cumple unas funciones diferentes, teniendo en cuenta su formación previa y su especialización. En este artículo vamos a detallar las funciones de un/a auxiliar de clínica dental, puesto para el que te podrás preparar cursando la especialización adecuada como la del Curso de Auxiliar de Clínica Dental.

¿Qué hace un auxiliar de clínica dental? Sus responsabilidades

El trabajo de un auxiliar es de gran ayuda para los profesionales higienistas y profesionales de la odontología. Y es que se trata de un perfil de enlace fundamental entre el trato con el cliente y el resto de profesionales que pueden intervenir en una visita al dentista u ortodoncista. Un auxiliar de clínica dental es un profesional que asiste en las funciones diarias y rutinarias en una clínica dental.

Antes de profundizar en detalle en las funciones que realiza rutinariamente un auxiliar de clínica dental, debemos matizar que aunque un auxiliar y un higienista realicen funciones similares, ¡no son lo mismo! Una forma fácil y rápida de identificar sus diferencias es tener en cuenta que las funciones del auxiliar administrativo están muy vinculadas con el trato de los pacientes que acudan a la clínica dental: recepción pacientes, gestión de citas y agenda, trámites administrativos, archivo de historiales clínicos y asistencia en las labores clínicas de los/as profesionales titulados.

Un auxiliar de clínica dental nunca podrá realizar intervenciones como sí sucede en el caso de un higienista bucodental. Tampoco podrás realizar ningún tratamiento que implique un contacto directo con los dientes o boca, pero sí prestar apoyo técnico y material. Impresiones, rasurados, rasurados, ortodoncias, blanqueamientos, limpiezas o prótesis son tareas en las que un auxiliar dental solo podrá prestar apoyo.

Un/a auxiliar de clínica dental sí puede realizar revisiones superficiales que no requieran de intervención, como examinaciones visuales de los dientes o encías para detectar irregularidades.

Aunque las funciones de un/a auxiliar de clínica dental varíen en función del tamaño y número de personal de la clínica, entre sus funciones más habituales y, por lo tanto, para las que está capacitado/a tras la formación adecuada siempre estarán las siguientes:

Atención al cliente

En muchas ocasiones, el/la auxiliar de clínica dental es el primer profesional con el que tiene contacto el paciente. Ya sea por vía telefónica o presencialmente, el personal auxiliar recibe y atiende a los pacientes para ofrecerles asesoramiento e información genérica sobre los tratamientos, procedimientos y costes que se ofrecen en el centro. Programar citas durante un tratamiento a largo plazo, realizar cobros y revisar o archivar el historial clínico de los pacientes son también tareas habituales.

Informar a los/as pacientes sobre higiene dental

Como enlace entre los profesionales higienistas u odontológicos, el auxiliar dental realiza en ocasiones tareas de educación y prevención en higiene bucodental desde la clínica. Las recomendaciones que realizan siguen las pautas del tratamiento o procedimiento marcado por el profesional odontológico. En ocasiones, puede realizar tareas preventivas sencillas como la aplicación de flúor.

Tareas administrativas

Funciones administrativas rutinarias también entran dentro de la agenda diaria del personal auxiliar de clínica dental, similares y de la mano de las tareas relacionadas con la atención al cliente. Facturación, registro de pacientes o gestión documental entran dentro de sus funciones administrativas y dentales más comunes.

Apoyo técnico al higienista, dentista u odontólogo/a

Entrando ya en las tareas de auxilio a los y las profesionales titulados, el auxiliar de clínica dental presta asistencia como proporcionar instrumentos y materiales técnicos, pero su principal misión durante el apoyo clínico en sala será prestar atención a la comodidad y tranquilidad del paciente. Limpieza dental o toma de radiografías son las funciones más habituales en las que un auxiliar puede prestar apoyo técnico.

Limpieza y esterilización de los materiales y equipos

Lo mismo que en la función anterior, un/a auxiliar dental mantendrá siempre en buen estado los equipos de trabajo rutinarios asegurando su limpieza, desinfección y esterilización después de cada intervención. De esta forma se asegura la higienización de la sala después de cada intervención, y también del instrumental usado en ella.

Preparación y mantenimiento de los materiales y equipos

Gestionar la consulta y las diferentes salas – cirugía, espera o radiografía -, al igual que la limpieza y esterilización, entran dentro de las funciones habituales de un/a auxiliar. Es decir, además de asegurar la salubridad de los equipos e instrumentos necesarios, también prestará atención a la preparación y mantenimiento de los entornos de trabajo.

¡Fórmate como Auxiliar de Clínica Dental!

Ahora que ya conoces un poco mejor las funciones de un/a auxiliar en clínica dental, ¡fórmate para convertirte en uno! Como comentábamos al inicio, un auxiliar puede ejercer sus funciones tan solo con un curso de especialización como el Curso de Auxiliar en Clínica Dental que encontrarás en el catálogo de Deusto Salud.

Durante 250 horas podrás aprender sobre higiene bucodental, anatomía bucal, instrumentos odontológicos, fabricación y cuidado de material protésico, ¡y mucho más! Todo estructurado y guiado en tan solo 6 módulos formativos: introducción a la clínica dental, anatomía de la cavidad oral, odontología, periodoncia, cirugía oral y odontología infantil. Finalizado el curso, obtendrás una doble titulación que podrás incorporar en tu currículum:

Diploma propio de Deusto Salud
Diploma Universitario de la Universidad Católica de Murcia – previo pago de las tasas administrativas correspondientes

Rellena el formulario de contacto y te responderemos cuanto antes todas las dudas que tengas sobre este programa. ¡Accede a una formación avalada por la consultora dental AESINERGY y el Certificado de Calidad Dental Quality!

Te interesa leer sobre...