Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales

Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales
Título propio

Obtendrás un diploma propio de Deusto Salud.

Deusto Salud
Bolsa de empleo
Accede a las ofertas diarias gestionadas por Randstad.
horas iconos fijos
350 horas
Impartidas por profesorado experto

Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales

La Intervención Asistida con Animales es una técnica terapéutica que ha ido consiguiendo prestigio en las últimas décadas. Los animales, normalmente domésticos como el perro o el caballo, forman parte de sesiones controladas por un especialista en las que se busca mejorar la calidad de vida de las personas, motivando capacidades físicas o cognitivas. 

Los profesionales de este ámbito comparten dos pasiones, el cuidado animal y el cuidado de las personas. Características como la empatía o la ética serán fundamentales para poder ejecutar este tipo de terapias, desde el punto de vista del especialista, el animal y la persona que reciba la sesión. 

En el Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales adquirirás las herramientas necesarias para conseguir una buena praxis y mejorar el bienestar del receptor de la terapia. 

¿A qué tendrás acceso con el Curso de Intervención Asistida con Animales?

350 horas de carga lectiva con las que disfrutarás de un programa formativo actualizado.

Formacion-Profesionales

Expertos en pedagogía, terapias ecuestres, terapias de intervención y áreas sanitarias.

Video_Tutoriales

Material audiovisual con ejemplos de intervenciones asistidas, cuidados y actividades.

comunidad onlie de aprendizaje

Comunidad online de aprendizaje de Deusto Digital, en la que podrás consultar todas tus dudas.

Proyecto final del curso, con el que demostrarás los conocimientos adquiridos escogiendo entre 3 casos diferentes.

prácticas

Servicio de prácticas voluntarias en una de nuestras empresas colaboradores.

¿A quién va dirigido el Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales?

Este curso está especialmente dirigido a profesionales de la Piscología que quieran aprender a aplicar las terapias con animales en sus sesiones. También ofrece una formación complementaria para diferentes perfiles del ámbito sanitario como los siguientes:

  • Profesionales como adiestradores de animales, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, veterinarios, psicoterapeutas, médicos y enfermeros que quieran enriquecer su currículum
  • Profesionales del ámbito pedagógico y sanitario que quieran especializarse en este tipo de intervenciones
  • Personas del ámbito pedagógico y sanitario interesadas en reorientar su carrera profesional 
  • Personas que, por motivos personales, quieran adquirir conocimientos en IAA

Objetivos del programa

glosario sanitario

Describir qué son las Intervenciones Asistidas con Animales, su historia, los tipos de intervenciones que se practican y los animales que participan, así como la validez científica de sus postulados y los diferentes perfiles de los profesionales implicados

Examinar la legislación que atañe a esta profesión, así como las implicaciones éticas del trabajo con personas y con animales

Llevar a cabo intervenciones asistidas con perros y conocer las características de estos animales, cómo seleccionarlos y adiestrarlos, en qué ámbitos intervienen, cómo se diseñan los proyectos y la metodología de las intervenciones, todo ello aspectos esenciales de la profesión de técnico en IAA

Llevar a cabo intervenciones asistidas con caballos y los beneficios de las terapias ecuestres, incluyendo las características de estos animales, cómo cuidarlos, y la metodología y diseño de sus intervenciones

Conocer las últimas novedades en intervenciones asistidas con otros animales diferentes al perro o al caballo, y aspectos como la seguridad y el bienestar de usuarios y de los animales, así como las implicaciones éticas de estas intervenciones

Explicar las aplicaciones específicas de las IAA según las diferentes áreas de desarrollo de la persona

Salidas profesionales

Con el Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales podrás trasladar los conocimientos adquiridos a sesiones especiales en las que verás cómo se crea un vínculo terapéutico entre persona y animal. Las terapias asistidas deben ser llevadas a cabo por un personal cualificado con formación reglada y oficial en Psicología. Con este curso de terapia asistida con animales podrás aplicar este tipo de intervenciones, bajo supervisión, en diferentes ámbitos pedagógicos, educativos o sanitarios como los siguientes: 

*Para ejercer como técnico en terapias asistidas con animales es necesario tener un Grado Universitario en el ámbito de la Psicología. Si el alumno no dispone de este título oficial, deberá trabajar bajo la supervisión de un diplomado oficial, como ayudante en intervenciones. 

  • Neurorehabilitación
  • Pediatría y Educación
  • Integración social
  • Centros hospitalarios y centros de menores
  • Centros geriátricos
  • Deportes terapéuticos

Plan de estudios: conoce el temario de IAA

  • Módulo 1. Introducción a las IAA
  • Módulo 2. Normativas y ética de las IAA
  • Módulo 3. Intervenciones asistidas con perros 
  • Módulo 4. Intervenciones asistidas con caballos
  • Módulo 5. Terapia asistida con otros animales
  • Módulo 6. Aplicaciones específicas de la IAA

Preguntas frecuentes del Curso Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales

Si tu pasión son los cuidados sanitarios, o ya eres un profesional relacionado con la sanidad, y te encantan los animales, ¿por qué no combinarlos en una profesión que las combine? Formarte en Intervenciones Asistidas con Animales sin duda tiene lo que buscas. 

En Deusto Salud apostamos por formarte como un profesional capacitado, y te ayudamos en tu camino. Revisa las preguntas más frecuentes y ¡no dudes en consultarnos cualquier duda!

Podemos definir las Intervenciones Asistidas con Animales, IAA, como una actividad terapéutica en la que se busca mejorar las capacidades físicas, psicológicas, cognitivas o sociales de una persona a través de la ayuda de un animal con un entrenamiento especial. Por lo general, este animal es un perro por su facilidad para el entrenamiento y adaptabilidad. 

Los perros son los animales más empleados en las IAA: golden retriever, labrador o pastor alemán son las razas más comunes. La equinoterapia o terapia ecuestre es otra de las terapias que ha mostrado sus beneficios. Menos frecuentes son las terapias con gatos o delfines. 

Sí, ¡por supuesto! La asistencia de animales es una gran herramienta terapéutica que ayuda, por ejemplo, a disminuir los niveles de estrés y guiar el desarrollo o aprendizaje de las capacidades cognitivas. ¡Descubre su eficacia en nuestro Curso! 

A día de hoy son muy pocas las formaciones regladas como Grado, Máster o Posgrado en terapias con animales, por lo que los profesionales en activo, graduados/as en Piscología, suelen formarse en diferentes escuelas públicas o privadas que ofrecen cursos de especialización o introducción en terapias asistidas con animales. Para trabajar en intervenciones no es necesario un perfil académico de ingreso concreto, pero sí es recomendable tener estudios previos en ciencias de la salud o veterinaria. 

Docentes

Eva Soto
Eva Soto
Licenciada en Psicología por la UB, con Máster en Homeopatía y Terapias Naturales en el Institut Homeopàtic de Catalunya Cuenta con formación complementaria en Homeopatía pediátrica, Yoga y Nutrición ayurvédica. Fundadora de la Asociación ANIMA Despertar Conciencia, enfocada en la expansión de la conciencia y Cofundadora del estudio de Yoga Transforma, dedicado a impartir sesiones de Hatha yoga a diferentes niveles.
Meritxell Arias
Meritxell Arias
Fundadora, Vicepresidenta y Directora de la Associació d’Acció Social DISCAN, entidad sin ánimo de lucro dedicada al adiestramiento de perros de asistencia (guía, servicio, aviso, señal y autismo) y a la realización de programas Intervención Asistida con Animales. Asesora y Evaluadora del Institut Català de Qualificacions Professionals de la Cualificación Profesional: Instrucción de Perros de Asistencia