Mostrar más resultados

Diferencia entre quiromasaje y masoterapia

Diferencia entre quiromasaje y masoterapia

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Aliviar el dolor, mejorar la circulación, contribuir a una mayor relajación, incrementar el rendimiento deportivo o facilitar la rehabilitación física. Las terapias manuales tienen muchos beneficios y cada vez son más las personas que se animan a ponerse en manos de sus especialistas para mejorar su bienestar. El primer paso para empezar a disfrutar de una de estas técnicas es saber en qué consiste. ¿Conoces la diferencia entre quiromasaje y masoterapia? ¡Sigue leyendo!

En este blog te mostramos con detalle las diferencias entre una disciplina y otra. Fórmate con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud y ábrete paso en una sociedad cada vez más preocupada por el cuidado y el bienestar. Conoce el cuerpo humano y aplica tus conocimientos para impulsar su sanación y garantizar su equilibrio. ¡Apúntate y dale un giro a tu vida!

Quiromasaje y mesoterapia: ¿son lo mismo?

Para explicarte la diferencia entre quiromasaje y masoterapia debemos definir ambos conceptos por separado. ¡Vamos allá! El quiromasaje es una terapia manual que busca aliviar las tensiones musculares a través del masaje manual. Un objetivo que consigue utilizando diferentes tipos de quiromasaje como: amasamientos, compresión, percusión, fricción, pellizcos, vibraciones o picoteos, entre otros movimientos.

¿Qué es y para qué sirve la masoterapia? En este caso, esta disciplina emplea el masaje manual con el fin de rehabilitar y tratar lesiones y enfermedades, es decir, tiene objetivos terapéuticos. El propio término nos indica su definición: la unión de las palabras maso (masaje) y terapia (tratamiento).

Aunque ambas técnicas utilizan recursos similares, tienen sus diferencias si hablamos de objetivos, espacios de trabajo o especialización, entre otras variables. En los siguientes bloques de contenido las desgranamos, una por una. ¡Toma nota de todas ellas!

Diferencia entre quiromasaje y masoterapia: ¡sus objetivos!

En la definición de quiromasaje y masoterapia hemos dado una pequeña pincelada a la principal diferencia entre ambas disciplinas. Esta reside en la utilidad de las dos terapias manuales. Por un lado, el quiromasaje se puede utilizar para aliviar las tensiones y minimizar dolores musculares, pero no tiene por qué tener un fin terapéutico. Mientras que, en el caso de la masoterapia, se aplica el masaje con el objetivo de tratar ciertas patologías o lesiones, así como para mejorar el rendimiento deportivo.

Así pues, como puedes comprobar, el quiromasaje cuenta con una visión más enfocada en cuestiones de relajación y eliminación del estrés. Una perspectiva de enorme utilidad si la persona que acude a una sesión busca un momento en el que aligerar el peso del día a día y disfrutar de un momento de tranquilidad, centrándose únicamente en su bienestar.

Por su parte, la masoterapia se centra más en los problemas musculares o de las articulaciones. Y es que sus profesionales utilizan sus manos como herramienta para proporcionar un tratamiento que aborde estas lesiones y contribuya a mejorar la salud del cliente

Técnicas utilizadas

Como podrás imaginar, las técnicas utilizadas en cada disciplina atienden a los objetivos definidos con anterioridad. En el caso del quiromasaje, los movimientos tienden a ser más superficiales, mientras que en el caso de la masoterapia se pueden utilizar acciones con las que se busca penetrar más en profundidad en la piel.

Preparación requerida

Otra de las diferencias entre quiromasaje y masoterapia es la formación necesaria para vivir de estas disciplinas. ¿Qué hay que estudiar para ser quiromasajista? Por un lado, el quiromasaje requiere de profesionales formados/as en cursos especialistas como el que te ofrecemos en Deusto Salud. ¡Rellena el formulario de contacto y resuelve cualquier duda para empezar a prepararte cuánto antes!

Unas formaciones que te permitirán especializarte en el ámbito y conocer las maniobras de quiromasaje al dedillo. Ten en cuenta que, si quieres trabajar como quiromasajista terapéutico, tendrás que contar también con una titulación habilitante que te permita realizar estas funciones.

Por su parte, en el caso de que te interese adentrarte en el ámbito de la masoterapia, tu formación para acceder a un puesto como profesional tendrá que ser mucho más avanzada. Y es que en este caso debes dominar una mayor cantidad de técnicas de terapia manual. En este caso, es importante que cuentes con el grado universitario de Fisioterapia.

Especializarse en masoterapia requiere de una mayor inversión en materia académica, y es que estos profesionales deben controlar una cantidad de técnicas superior a los quiromasajistas.

Lugar de trabajo

Por último, queremos finalizar este blog sobre las diferencias entre quiromasaje y masoterapia hablándote del lugar de trabajo de las personas especialistas en estas técnicas, que supone también otra de las variaciones entre ambas técnicas.

Mientras que el/la quiromasajista tiende a ocupar sus funciones en lugares destinados a la relajación, como puede ser spas, centros de bienestar, centros de terapias naturales, gimnasios o gabinetes de masaje, los/as profesionales de la masoterapia lo hacen en clínicas de fisioterapia, rehabilitación, centros deportivos u hospitales.

¡Especialízate en Quiromasaje!

Es evidente: masoterapia y quiromasaje no son lo mismo. Aunque ambas técnicas busquen proporcionar bienestar, lo hacen desde perspectivas diferentes. ¿Te interesa proteger tu equilibrio emocional y físico a través del quiromasaje? ¡Fórmate con el Curso de Quiromasaje de Deusto Salud! Haz que tus manos se conviertan en herramientas que garanticen una mayor calidad de vida a las personas que más lo necesiten.

Contribuye a eliminar las tensiones del día a día a través de tus destrezas manuales. Para que lo consigas, en Deusto Salud hemos diseñado un itinerario a distancia y flexible que te aporta herramientas como:

  • Videoclases temáticas para reforzar lo aprendido en el temario del Curso de Quiromasaje.
  • Sesiones one-to-one con un/a consultor/a para aclarar cualquier duda y avanzar con paso firme.
  • 43 videotutoriales con las técnicas más utilizadas.
  • Servicio de prácticas para dar tus primeros pasos en el mercado laboral y completar tu CV con una mayor experiencia.
  • Bolsa de empleo de Randstad para conocer las ofertas que se mueven en el ámbito.
  • App de anatomía 360 para explorar a través de gafas de realidad virtual la naturaleza humana.
  • 11 masterclasses impartidas por especialistas.

¿A qué esperas? Tu bienestar y el de las personas que te rodean está a un clic de distancia. ¡Lánzate!