Mostrar más resultados

Cómo ser coach nutricional: lo que necesitas

Curso de Coaching Nutricional
Cómo ser coach nutricional: lo que necesitas

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Seguro que a cualquier persona le sonarán las palabras coach y coaching. Dos términos que cada vez se usan más en nuestra sociedad. Sin embargo, probablemente muchos os preguntéis: ¿Cómo ser coach nutricional? ¿Qué pasos tengo que seguir para dedicarme a ello profesionalmente? ¡Aquí te lo contamos!

Para iniciarte en esta profesión, necesitarás un diploma que respalde tus conocimientos. ¡En eso en Deusto Salud somos expertos! Con nuestro curso de Coaching Nutricional adquirirás las competencias que necesitas para poder asesorar, orientar y ayudar a aquellas personas que quieran mejorar sus hábitos alimenticios y su calidad de vida. ¡Apúntate!

Qué es y para qué sirve un coach nutricional

Un coach nutricional es un profesional capacitado en nutrición y salud que brinda orientación. Es un entrenador que sirve de apoyo a las personas que buscan mejorar su alimentación y hábitos relacionados con la nutrición. Su objetivo principal es ayudar a sus clientes a alcanzar sus metas relacionadas con la alimentación, ya sea perder peso, mejorar su rendimiento deportivo, manejar condiciones de salud específicas o simplemente adoptar un estilo de vida más saludable.

Los consejeros nutricionales ofrecen asesoramiento personalizado, planificación de comidas, educación nutricional, seguimiento de progreso y motivación. Comer sano e implicar de verdad al cliente cuesta mucho más de lo que parece.

Por esta razón, el coach nutricional sirve a la sociedad, garantizando una mejor salud pública. Trabajan con sus clientes para identificar áreas de mejora en su alimentación y estilo de vida, y luego diseñan estrategias prácticas y realistas para lograr sus objetivos. Además, pueden proporcionar apoyo emocional y ayudar a sus clientes a superar los desafíos y obstáculos que puedan surgir durante el proceso de cambio.

Básicamente, un coach nutricional sirve como un guía y motivador para ayudar a las personas a mejorar su salud y bienestar a través de cambios en su alimentación y estilo de vida.

¿Necesito ser profesional de la salud para ser coach nutricional?

Cada vez más personas se preocupan por su alimentación, intentando superar sus malos hábitos. Pero la cuestión es que a muchas de estas mismas personas, que buscan comer saludable, les cuesta hacerlo, o simplemente carecen de conocimientos nutricionales.

Muchas personas os preguntaréis si para poder ser coach nutricional necesitáis ser profesionales del área. Lo cierto es que estos cursos suelen destinarse tanto a profesionales del sector de la salud que quieran mejorar su perfil como a otras personas.

En el primero de los casos, la formación especializada que puedan adquirir expertos como dietistas, nutricionistas o psicólogos, puede ser un buen complemento para su empleo. Una vía abierta a mejorar la calidad de sus consultas y, del mismo modo, para facilitar a las personas su adaptación a determinados tratamientos. 

A su vez, pueden formarse personas que incluso no quieran ejercer, sino que estén interesadas en implementar todos estos conocimientos para aplicarlos para el propio desarrollo personal. Es decir, para tener una vida más saludable y seguir creciendo, incorporando estos conocimientos como herramienta indispensable para incrementar el nivel de bienestar propio.

¿Qué formación necesito entonces para dedicarme al coaching nutricional?

Cada vez hay más gente interesada en el mundo nutricional y en ayudar a conseguir a las personas sus metas en cuanto a bienestar y salud. Sin embargo, pocas conocéis qué pasos hay que seguir para ser coach nutricional. Pues aquí resolvemos vuestras dudas. 

Si quieres ejercer esta profesión tendrás que realizar un curso en el que se te haga entrega de un diploma que ratifique que cuentas con las competencias necesarias para poder apoyar e informar a una persona en el ámbito nutricional.

Estos cursos también se dirigen a personas que quieran cambiar su rumbo profesional y que les interese aproximarse al sector de la salud desde esta perspectiva.

Desde Deusto Salud te ofrecemos un Curso Superior de Coaching Nutricional. 350 horas impartidas por expertos en el sector que te mostrarán cómo guiar a tus clientes hacia sus objetivos.

En el curso de Coaching Nutricional contarás con la posibilidad de realizar reuniones one-to-one, donde tendrás respuesta a todas las preguntas que puedan surgirte a lo largo de la formación. Una atención individualizada en la que queremos que exprimas todas las posibilidades. 

También podrás acceder a videotutoriales y videoconferencias, un refuerzo audiovisual para los contenidos. Todo esto de mano de quien verdaderamente sabe, profesionales que compartirán contigo su sabiduría para convertirte en el mejor coach nutricional.

Habilidades para ser coach nutricional: hay que valer

Además de las competencias académicas, para ser un coach nutricional se necesitan una serie de requisitos que no se pueden enseñar, cualidades que todo buen profesional de apoyo en esta tarea requiere para desempeñarla de forma plena, motivante y consciente de su implicación en el cambio que va a suponer para el paciente.

Te las contamos a continuación las habilidades del coach nutricional para desempeñar sus funciones:

  • Capacidad de observación: todo coach nutricional necesita de herramientas para identificar la situación y vencer los posibles obstáculos que se presenten para facilitar un entorno adecuado para que pueda tener lugar ese cambio a mejor.
  • Buena actitud: para poder servir de apoyo a la persona que está en proceso de cambio y que necesita confiar plenamente en el coach para entregarse al proceso. 
  • Reflexivo: ofrecer un espacio para potenciar la reflexión durante las sesiones, un punto de encuentro y de diálogo para realizar preguntas abiertas y poderosas que contribuyan y den paso a la mejora personal.
  • Empatía: el coach es un guía para el coachee. Es fundamental que en esta tarea escuche y respete las opiniones, valores y sensaciones del cliente para tejer una red de apoyo firme, basada en la comprensión y el buen entendimiento.
  • Capacidad de evaluación: a lo largo del cambio será necesario también analizar el estado nutricional y los comportamientos alimenticios del cliente. 

El coach nutricional no es un jefe, es una guía

Es importante que tengas claro que el coach nutricional no es un jefe, no obliga al coachee a comer de cierta forma o practicar determinados ejercicios, sino que es una guía, una referencia que el cliente debe tomar para progresar y conseguir mejorar su calidad de vida. 

 

¡Hazte experto en el coaching nutricional!

Si estás comprometido con la salud, con el bienestar social y con la alimentación, súmate e impulsa el cambio. Ayuda a que aquellas personas que quieran modificar sus hábitos de alimentación y ejercicio puedan beneficiarse de tus conocimientos y realizarlo de una forma más sencilla. Inscríbete en nuestro curso de Coaching Nutricional y obtén tu Diploma Propio de Deusto Salud para empezar a trabajar.  

¿Qué aprenderás en el curso de Coaching Nutricional? A lo largo de las 350 horas impartidas por expertos estudiarás la composición de los alimentos y de la digestión y nutrición humana. Nociones que son fundamentales para que puedas ejercer esta profesión. También te formarás sobre ética del acompañamiento en coaching y aprenderás a identificar patrones de la conducta alimentaria vinculados a emociones. 

El curso de Coaching Nutricional se adapta a tus necesidades. Queremos instruirte y estar contigo, pero queremos hacerlo adaptándonos a ti, ofreciéndote el mejor material para que puedas beneficiarte al máximo de nuestra formación.

Optarás a prácticas en una amplia variedad de empresas colaboradoras. Por supuesto, todo buen coach nutricional necesita de oportunidades para iniciarse en el ámbito. En Deusto Salud somos conscientes de ello, y por eso el curso de Coaching Nutricional también te ofrece la oportunidad de realizar prácticas en un amplio abanico de empresas en las que podrás desarrollar tus competencias. 

No dudes más, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario en la web. ¡Empieza ya a formarte!

Te interesa leer sobre...