Funciones de un auxiliar de geriatría: qué hace
Tabla de contenidos
Ya has elaborado una lista con los motivos por los que estudiar geriatría y gerontología, y te has asegurado de que cumples con los requisitos para estudiar geriatría. La información es poder, y cuanto más sepas acerca del sector, más fácil te será sumergirte en el mismo. En este blog te desgranamos, punto por punto, las funciones de auxiliar de geriatría. ¡Toma nota de ellas!
Prepárate para asumirlas con el Curso de Geriatría y Gerontología de Deusto Salud. Una formación con la que entenderás el significado del envejecimiento activo y te nutrirás de los conocimientos para ofrecer servicios de asistencia a las personas mayores. Rellena el formulario de contacto e infórmate de los detalles.
¿Qué tareas realiza un auxiliar de geriatría?
Las funciones de auxiliar de geriatría tienen como prioridad mantener la calidad de vida de las personas mayores, así como impulsar su bienestar y autonomía. Según señala el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de personas que superan los 80 años de edad crecerá en un 47,5% en los próximos 15 años. En un contexto así, la labor de estos especialistas será clave para hacerle frente a los desafíos derivados del envejecimiento de la población.
Las tareas que desempeñan los gerocultores contemplan cuestiones como ofrecer apoyo en actividades rutinarias, como la higiene personal o la alimentación, promover hábitos saludables, ayudar en cuestiones relacionadas con la movilidad o fomentar la autonomía, entre otras. ¿Quieres conocerlas con detalle? ¡Sigue leyendo!
Actividades diarias
Ente las funciones de auxiliar de geriatría figuran tareas que tienen que ver con el apoyo al normal desarrollo de las actividades diarias como pueden ser:
- Asistencia a la movilidad del usuario/a. Hay personas que, por ejemplo, necesitan ayuda para incorporarse de la cama y para desplazarse, así como para acostarse o cambiar de postura.
- Ofrecer apoyo en acciones como vestirse, comer, tomar la medicación pertinente, ir al servicio o asearse.
- En el apartado de higiene personal, el/la auxiliar llevará a cabo tareas de afeitado, cambio de pañales, ducha o higiene dental.
- Organización y limpieza de la casa.
El gerocultor debe velar, en todo momento, por la seguridad de la persona mayor a la que atienda.
Apoyo emocional
La soledad y el aislamiento son un problema que afecta a muchas personas mayores. Los gerocultores son un apoyo clave en materia emocional, y es que con sus visitas o cuidados en centros de mayores y domicilios impulsan la interacción social del usuario o usuaria.
Ser una persona sociable, que sepa escuchar, empática y sensible te permitirán ofrecer el mejor soporte a nivel emocional, lo que repercutirá directamente en el bienestar físico y mental de la persona a la que atiendas.
Atención sanitaria
Entre las funciones de auxiliar de geriatría también se encuentran enmarcadas una serie de labores centradas en la atención sanitaria. Entre ellas figura la administración de la medicación que tenga pautada la persona, así como aplicar cremas, apósitos o hacer curas siguiendo las indicaciones marcadas por el personal médico y enfermero.
Impulso de la autonomía y la vida saludable
Como gerocultor/a tendrás que colaborar con la persona a la que prestes atención, pero esto no significa que no deba hacer ella sola las tareas para las que esté capacitada. Como especialista, tendrás que impulsar, en la medida de lo posible, su autonomía en todo momento, así como promover una vida saludable.
Trato con otros profesionales
Ten en cuenta que como auxiliar de geriatría tratarás con personas que pueden encontrarse bajo algún tratamiento. Conocer sus necesidades específicas es fundamental para ofrecerles la mejor atención. Para conseguirlo, en tus funciones diarias puede que se encuentre el diálogo con profesionales de la psicología, la medicina o la enfermería, entre otros. Así pues, ser una persona abierta y que trabaje en equipo será muy importante.
A menudo también tendrás que cooperar con el resto de miembros de la familia, facilitándoles información acerca del estado del usuario/a, así como escuchándolos para obtener más datos de utilidad acerca del cuidado de la persona.
Facilitar las relaciones sociales
Las funciones del auxiliar de geriatría también facilitan las relaciones sociales de las personas mayores. ¿Cómo? Un ejemplo puede ser ayudándoles a mantener el contacto con sus familiares a través de medios como puede ser el teléfono móvil. Además, estos profesionales también realizan labores de acompañamiento a actividades lúdicas y a excursiones en las que el usuario/a podrá interactuar con más personas.
Seguimiento y prevención
Como auxiliar de geriatría pasarás bastante tiempo con la persona a la que cuides. Al estar tan presente en su rutina diaria, podrás observar posibles cambios en su estado anímico o físico. Informar sobre ellos a familiares y personal sanitario puede ayudar a prevenir dolencias y a actuar frente a problemáticas como puede ser la pérdida de movilidad.
Como puedes ver, las funciones de auxiliar de geriatría son muy diversas. Todas ellas combinadas permiten cuidar de la seguridad y el bienestar de las personas de avanzada edad, ofreciéndoles una atención integral que vele por su salud a todos los niveles.
¡Realiza un curso de Geriatría y Gerontología!
Entender cómo son nuestros mayores te ayudará a brindarles la mejor atención posible. Una asistencia que atienda a sus necesidades y propósitos, y que se preocupe tanto por su bienestar físico como mental. Impulsa la autonomía y desarrollo personal de las personas mayores con el Curso de Geriatría y Gerontología.
En Deusto Salud te facilitamos el acceso a un completo temario y a recursos académicos accesibles las 24 horas del día a través de nuestro campus virtual. Videotutoriales, videoconferencias mensuales, un diccionario de términos o un proyecto final de curso son algunos de los beneficios de formar parte de nuestro alumnado.
¡Asegura que las personas de la tercera edad vivan de forma digna, con independencia y en un entorno social en el que sigan desarrollándose! Rellena el formulario de contacto e infórmate acerca de esta doble titulación, que acreditará tus competencias con un diploma propio de Deusto Salud y un título acreditativo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
Te interesa leer sobre...