Mostrar más resultados

Secretariado médico: requisitos necesarios

Curso Superior de Secretariado Médico
Secretariado médico: requisitos necesarios

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Tu auténtica vocación es ayudar a los demás y tienes grandes dotes de organización. ¿Te identificas con esta definición? Entonces, seguro que te estás formulando la siguiente pregunta: ¿cuáles son los requisitos para estudiar secretariado médico? 

El Curso Superior de Secretariado Médico tiene el temario que necesitas para conseguir una doble titulación: un diploma propio de Deusto Salud y un diploma de la Universidad Católica de Murcia. ¡Infórmate ahora!

Habilidades para estudiar Secretariado Médico

Además de los conocimientos técnicos necesarios para ocupar un puesto como secretario/a médico/a, los requisitos de secretariado médico también atienden a las habilidades inherentes a cada persona. Capacidades que van más allá de lo académico. Si te gustaría especializarte en el área, debes primero comprobar si tienes la materia prima necesaria para ocupar un puesto como este. ¡Echa un vistazo a las aptitudes que más te ayudarán una vez las desempeñes!

  • Este perfil profesional tiene que atender a las personas, siendo la cara pública del centro para los pacientes y sus familiares. Es importante tener un trato amable y cercano para trabajar en un sector en el que las relaciones humanas son indispensables.
  • En un centro de salud, la actividad nunca para, y en ocasiones se producen situaciones de tensión. Tendrás que saber gestionar los tiempos, al mismo tiempo que transmites tranquilidad a las personas. 
  • Ser una persona cooperativa, a la que le guste trabajar en equipo, también forma parte de las destrezas con las que deben contar estos/as profesionales, que trabajarán mano a mano con el resto del personal sanitario que se encuentre en la clínica, centro de salud u hospital.
  • Destrezas de cara a procesar textos y a transcribir audios. 
  • Ser una persona organizada también te facilitará la gestión de las tareas diarias. De este modo sabrás administrarlas de forma ordenada y con la máxima eficiencia, para dar una respuesta ágil tanto a pacientes como a personal sanitario.
  • Tener máximo respeto y discreción en cuestiones relacionadas con datos de pacientes. Ten en mente que como profesional tratarás información sensible que debe ser administrada y protegida, respetando la ética de la profesión.
  • Si eres una de esas personas a las que se le presenta cualquier inconveniente y ya tiene en sus manos una posible solución, ¡estás hecho/a para este oficio! Ten en cuenta que, como secretario/a médico/a tendrás que hacer frente a situaciones imprevistas. Tener esta capacidad resolutiva para manejarlas será determinante en tu trabajo.
  • Estar familiarizado/a con las nuevas tecnologías te facilitará el uso de las plataformas digitales que tendrás que manejar de forma diaria en tu jornada laboral. Así pues, cuanta más soltura tengas en este tipo de herramientas, más sencillo se te hará el camino.
  • Por último, y no menos importante, tener capacidad de observación permitirá prestar atención a detalles que, quizás de otro modo, no habrías contemplado nunca.

Como puedes ver, ser una persona metódica, con templanza y al mismo tiempo con empatía, hará de tu perfil uno ideal para el estudio de una formación en secretariado médico. ¡Sigue leyendo para conocer otros requisitos para trabajar en el área!

Otros requisitos del secretariado médico 

Además de las habilidades descritas anteriormente, para ejercer como profesional sanitario necesitas una serie de competencias que te permitan desarrollar las funciones de secretario médico cotidianas en el centro o clínica. En Deusto Salud te vamos a explicar cuáles son los requisitos que debes reunir. ¡Empezamos!

Nociones básicas de la medicina

Obviamente, para trabajar en una mutua, consulta u hospital necesitarás conocimientos sobre la biología humana, el respeto de la privacidad de los pacientes y las normas deontológicas, como la ética médica y las normas de conducta.

Gestión de la documentación clínica

El/la secretario/a médico/a tiene que gestionar documentación clínica, saber identificar la tipología y los datos que contiene la misma. Además, debe encargarse de la correcta codificación de la documentación, organizarla, archivarla y conservarla.

Es importante mantener segura la información confidencial

Por esta razón, es imprescindible que el curso en el que te matricules incluya un módulo de documentación sanitaria hospitalaria y un módulo de gestión y administración.

Programas informáticos del sistema sanitario

No es imprescindible que seas un genio de la ofimática cuando empieces a prepararte. Sin embargo, cuando completes el curso deberás haber adquirido unas nociones básicas de informática.

En Deusto Salud te preparamos para optar al certificado MOS, para que puedas ejercer como secretario/a médico/a

Un/a secretario/a médico tiene que dominar ciertos programas informáticos que le permitan desarrollar sus funciones profesionales:

  • Transcribir audios y procesar textos
  • Habilidades generales de TIC: envío de correo electrónico, trabajo con bases de datos, manejo de hojas de cálculo en Excel 
  • Software de presentación

¡Fórmate en Deusto Salud!

Como has podido ver hasta aquí, para desempeñar las labores del secretariado médico se necesitan competencias en diferentes ámbitos: administrativo, informático, médico y de atención al público. En Deusto Salud tenemos la formación que necesitas para desarrollar estas habilidades, que son requisitos imprescindibles del secretariado médico.

En el Curso Superior de Secretariado Médico podrás aprender a tu propio ritmo

Esta formación cuenta con la colaboración de asociaciones referentes en la sanidad. El Curso Superior de Secretariado Médico está avalado por la Asociación de Secretariado Médico y Administración de la Salud (AESMAS).

En el campus online tendrás toda la formación que necesitas sobre ofimática, gestión de la documentación, tratamiento de la información, business english y la terminología médica hospitalaria. Nuestro equipo docente te acompañará a lo largo de los módulos formativos, resolviendo cualquier duda en las clases y videoconferencias.

Además, en el curso se incluye una bolsa de empleo con ofertas diarias y un servicio de prácticas en empresas colaboradoras. ¡Aprovecha todas las salidas profesionales de una formación sanitaria!

Te interesa leer sobre...